La ciclista salteña ganó el domingo pasado el Grand Prix de Cléry-en-Vexin con el Team Macadam’s Cowboys.
La ciclista salteña Fernanda Yapura (Rosario de Lerma) anduvo de festejo el pasado fin de semana en Francia, su lugar en Europa desde hace varias temporadas. El domingo pasado corrió el Grand Prix de Cléry-en-Vexin, al norte de ese país, donde se quedó con el primer puesto de la clasificación general siendo la única representantes del Team Macadam’s Cowboys, al que está ligada desde fines de 2020.
La competencia constó de dos etapas que se desarrollaron el mismo día, el pasado domingo. Por la mañana se llevó a cabo la modalidad de pelotón y por la tarde la contrareloj; de ambas pruebas se armó la clasificación general que dejó al salteña en el primer puesto.
Según describió la corredora de Rosario de Lerma el circuito de la prueba de pelotón fue “de 6 km con dos subidas bastante duras, pero cortas”. “Dimos 10 vueltas, por lo cual se sabía que iba a ser una carrera rápida, así que desde la partida los equipos comenzaron a atacar y como yo era la única del Team Macadam’s Cowboys tenía que seguir todas las fugas, hasta que comencé a atacar”, contó la salteña sobre la primera etapa del Grand Prix.
Cuatro corredoras lograron fugarse del resto del pelotón, entre ellas estuvo la siete veces campeona argentina. “No soy buena en el embalaje, así que intenté atacar varias veces en la última vuelta, pero no pude lograr escaparme. Hice el sprint lo mejor que pude y salí tercera”, relató Yapura.
Sin mucho tiempo para reponer energías Fernanda encaró por la tarde del domingo la segunda etapa que definía la prueba, era el turno de la contrareloj. Allí la distancia que recorrió fue de seis kilómetros; se quedó con el primer puesto, que sumado al tercer lugar del pelotón dio como resultado el lugar más importante del podio, el de la ganadora.
Fernanda comenzó su aventura europea en 2017. El primer paso fue a través de una invitación que le realizó la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) para entrenar en el Centro Mundial de Ciclismo (CMC) que tiene sede en la localidad de Aigle, en Suiza. En los años siguientes repitió la misma experiencia y a fines de 2019 se unió al equipo profesional St Michel-Auber, con el que ganó varias competencias. Un año después, en noviembre de 2020, se unió a su actual formación, el Team Macadam’s Cowboys.