A cinco minutos para el cierre el XV salteño se puso arriba por 6 puntos frente a Universitario de Tucumán, pero un try penal lo llevó a la derrota por 30 a 29.
Universitario RC de Salta estuvo a muy pocos segundos de que su debut en el Súper 10 del Regional del NOA sea exitoso ante Universitario de Tucumán. Pero en la última jugada se les escapó el triunfo por un try penal que cobró el árbitro Matías Ortiz de Rosas cuando la visita había remontado el partido. Finalmente la U de la vecina provincia se impuso 30 a 29 en el cierre de la primera fecha.
A pesar de la derrota y de algunos circunstancias externas que no le permitieron entrenar con normalidad durante la semana el verde de El Huaico mostró en Ojo de Agua que tiene juego para afrontar este Regional. Perdía por doce puntos (20-8), pero dominó el segundo tiempo al punto de dar vuelta el marcador y ponerse arriba 29 a 23. Sin embargo la última pelota le quedó a la serpiente tucumana, los salteños fallaron en la disciplina al defender su ingoal y se vino el try penal que les arrebató la victoria.
El de ayer fue un partido intenso, con muchos errores de ambos lados, pero atractivo, en especial en el segundo tiempo. El equipo de Arturo Mimessi sumó a través de tres tries penales, uno en el primer tiempo y dos en el complemento, el cuarto try lo anotó Mariano García Ascárate y completó Ezequiel García Ascárate con la conversión.
“Primero hay que comentar uno poco como fue la semana. Solo pudimos entrenar el martes, después por la lluvia fue imposible, el sábado antes de viajar hicimos unos movimientos como para repasar, pero se nos fue una semana complicada”, contó el head coach de la U a El Tribuno
Sobre el partido dijo: “El equipo no se encontró en el primer tiempo, estuvo desconcentrado, con muchos errores, ellos facturaron un par de tries por defectos de nuestra marca. Tuvimos una muy buena levantada en el segundo tiempo. Comenzamos a pelear los lines, los rucks y ahí estuvo el partido, pudimos tener la pelota, lo dimos vuelta, pero en el final se nos escapó por poquito”.
El cambio de Universitario de Salta fue radical en el segundo tiempo; el ingreso de José Correa, apoyado por el recambio en los fowards, más la conducción de Martín Núñez puso al equipo en el plano de dominador absoluto. Mereció haberse quedado con el triunfo.
Sobre el juego también habló Gonzalo García Ascárate, capitán de la U. “Entramos medio tibios en el primer tiempo, los dejamos jugar y nos dieron el primer golpe. Pero tuvimos un gran segundo tiempo, jugamos nosotros y es una pena el try penal del final con el cual ellos se llevan los puntos”, expresó el capitán. Sobre volver a jugar el Regional después de dos años y medio dijo: “Es una alegría volver a jugar el Regional, es uno de los torneos más duros del país y creo que estamos a la altura para dar pelea”.
La U cerró ya el capítulo de la primera fecha y tendrá la posibilidad de recuperarse el próximo viernes, de local, ante Los Tarcos en un partido histórico: el primero para el equipo de El Huaico con su iluminación nocturna.