Desde la División de Prensa y Difusión de la Policía de Salta dijeron que por los incidentes durante el partido están presos 8 personas, lo que obligó también a las autoridades a suspender el encuentro de anoche después de los 10 minutos de juego.
Miguel Velárdez, inspector a cargo de la División de Prensa y Difusión de la Policía de Salta, confirmó hoy la cantidad de ocho detenidos en el estadio Padre Ernesto Martearena.
Cuatro masculinos fueron detenidos previo al inicio del encuentro por disturbios en el ingreso al estadio y los otros cuatros se demoraron por protagonizar hechos de violencia luego del despeje de las tribunas tras los incidentes que obligaron a dar por suspendido el encuentro.
Tal como registraron las cámaras y el público asistentes, la tribuna popular norte, donde se ubica la parcialidad de Central Norte reconocida como “La Mayor”, registró serios incidentes entre grupos de personas que obligaron al jefe del operativo de seguridad, Abel Velásquez, a pedir en primera instancia que se pare el encuentro para sofocar los focos de conflicto.
Luego del intento en vano de frenar los actos violentos, el árbitro, Federico Benítez, decidió suspender el encuentro cuando transcurrían 10 minutos de juego.
Velardez, sostuvo que el objetivo de las fuerzas de seguridad en las tribunas era frenar la gresca entre las barras y no al enfrentamiento físico, por eso las detenciones se produjeron en las afueras del estadio o en zonas periféricas, no dentro del Martearena.
“No era conveniente proceder con las fuerzas operativas para ir al choque”, dijo Velardez, quien luego precisó que a las 23:05 se logró el desalojo total del estadio.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Contravencional de Turno, donde se realizó la identificación, se realizaron los informes y contravenciones correspondientes y recuperaron la libertad alrededor de las 00.00 horas, “en la medida que se completaban los trámites administrativos” expresó Velardez.
Explicó que si ingresaban los elementos de infantería al lugar "seguramente iban a ver personas lesionadas, en ese sentido, únicamente se ha registrado una persona lesionada por golpe de puño en el ojo, al menos hasta esta mañana no había ingreso de personas en hospitales”.
Posibles sanciones al cuervo
Fuentes de la Liga Salteña de Fútbol, dijeron a este medio que el lunes se abordarán posibles sanciones al Club Atlético Central Norte por los incidentes registrados en las tribunas en una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Liga.
Sin embargo, la entidad deberá evaluar la situación dado que el torneo de verano del que participaron tanto el “Cuervo” como Gimnasia y Tiro, era una competencia no organizada por la entidad que nuclea a los clubes salteños, tendrán que evaluar si cabe alguna sanción de las previstas en régimen de faltas y disciplina.