El entrenador campeón del Preolímpico de Colombia reconoció que sería un honor tener a La Pulga en los Juegos Olímpicos aunque apuntó que él debe concentrarse en lograr el título que tanto desea.
Fernando Batista, director técnico de la Selección Argentina Sub 23, brindó una entrevista a Toda Pasión en la que repasó el gran Preolímpico disputado por el equipo nacional, las consecuencias del aplazamiento de los Juegos Olímpicos respecto de algunos jugadores que quedarían afuera por edad y en la que además dejó su opinión sobre el proceso actual de la Mayor que dirige Leonel Scaloni. ¿Messi será convocado para Tokio 2020? Su respuesta, a continuación, entre las respuestas más destacadas.
La situación frente al coronavirus
Estamos dentro de una película, acostumbrados a cuando ponemos una película pero ahora los actores somos nosotros. Estamos un poco asustados por uno mismo pero por sus familiares, amigos y conocidos. Es todo muy raro lo que pasa pero todos tenemos que poner algo para entre todos solucionar esto.
En otros países no lo tomaron a tiempo, no tomaron conciencia, durante la primera semana en que suspendieron las clases la gente se iba a de vacaciones, ahí es donde ellos fallaron por eso creo que las medidas que están tomando acá son buenas. Ojalá que lo que vemos en Europa nos sirva a nosotros para pensar y respetar lo que indican las autoridades. Si dicen que hay que quedarse adentro es porque hoy es la única vacuna contra el virus. Seamos solidarios y dejemos en la calle a los que tiene que estar por obligación.
Tenemos un poco una sociedad que piensa que no nos va a pasar, que somos inmunes pero creo que el mundo hoy está asustado y preocupado con todo esto. Tenemos el ejemplo de países que arrancaron así y hoy sufren mucho. Hablo con chicos que están afuera y cuentan que llegaron a eso porque no le dieron la importancia a la indicación de quedarse adentro.
¿Cómo protegen los clubes de afuera a los jugadores?
Principalmente a los solteros, a los más jóvenes, el club les da una mano desde ese lado. Muchos de ellos nos dicen igual que de tanta información que le llega no saben cuál es la verdadera. Los clubes, igual, lo único que les dicen es que se queden adentro. En Holanda, por ejemplo, Santiago Colombatto tiene la posibilidad de salir a trotar un poco, pero hay lugares donde no los dejan ni asomarse a la ventana porque la situación está complicada.
Sobre la suspensión de los Juegos Olímpicos y cómo afecta al equipo
Era lógico, yo interiormente sabía que iba a pasar eso, que se iba a suspender y me parece que fue la mejor decisión porque un evento como los Juegos Olímpicos al que van los mejores del mundo no todos iban a poder llevar en su mejor forma. Teníamos la expectativa y las buenas sensaciones que nos dejó el Preolímpico, que fue un torneo muy bueno, con un nivel de jugadores Sub 23 también muy bueno, y cuando la gente ve buenos jugadores y los resultados acompañan la gente se engancha. Teníamos buenas expectativas pero ahora hay que pensar en el año que viene, muchos van a sumar experiencia, van a surgir nuevos jugadores pero yo estoy tranquilo y contento por la calidad de jugadores que tenemos.
Sobre los futbolistas que están en el límite de edad
Aún no se sabe nada pero creo que las autoridades lo están analizando. Uno viendo cómo se va manejando el tema no sería raro y hasta estaría bien que los chicos de la Categoría 97 puedan tener la posibilidad de estar en los Juegos, que hicieran una excepción con ellos. Esto no se suspendió por algo que le pasó a Japón nada más, esto es algo mundial.
La apuesta por los chicos
Cuando fueron los Panamericanos de Lima yo había pensando en mayores para acompañar a los chicos Sub 23 para que les trasladen su experiencia pero ahora, después del Preolímpico, la decisión mía fue mantener una coherencia, una idea y un proyecto de juveniles. Creo que tenemos un nivel de futbolistas que pueden estar a la altura de jugar un Juego Olímpico. La idea es seguir dándole rodaje a ellos para que el día de mañana el técnico de la Mayor los pueda tener en cuenta.
Nunca se manejó esa posibilidad. Lógicamente lo hablamos con Leonel Scaloni, pero yo creo que su calendario ya en Barcelona estará al límite. Yo creo que hay que dejarlo tranquilo, que se prepare para la Copa América, él ya jugó los Olímpicos, ya los ganó y me imagino que él quiere un título con la Mayor. ¿Quién no quisiera dirigirlo? Pero dejémoslo para la Copa América, que se prepare bien y ojalá que nos pueda dar una alegría.
Su opinión sobre la Selección Mayor
Creo que estos últimos años de Selección Mayor estuvo conformada por una camada de jugadores que nos llevaron a tres finales. Ya en un torneo ganar un partido o dos es muy difícil. En el Preolímpico nosotros ganamos cinco seguidos y yo me preguntaba si era verdad. Los de la Mayor jugaron la final del mundo, eso no es fácil. Yo respeto mucho esas cosas, hubo jugadores muy criticados y todo eso pesa. Al proceso de ahora lo veo muy bien a Scaloni, me sorprende lo seguro que es hablando de fútbol, lo claro que tiene las cosas, algunos creen que no tiene experiencia como DT pero tiene mucha de haber estado en la cancha. Lo veo bien, me gusta, se ha hecho un buen recambio en los amistosos que hubo. Estoy entusiasmado con su proyecto y ojalá que el primer traspié no nos pare.