Ante la suspensión del fútbol y actividades deportivas, Newell's, Rosario Central, San Lorenzo y Banfield pusieron sus instalaciones y cuerpo médico a disposición del Estado para la atención y aislamiento de pacientes con coronavirus, en medio de la pandemia que mantiene en vilo no solo a Argentina sino también al mundo.
La "Lepra" y el "Canalla" fueron los primeros en anunciar, desde sus redes sociales, que están dispuestos a colaborar con el Gobierno en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
Newell's ofreció "a los Ministerios de Salud de la República Argentina y de la Provincia de Santa Fe" sus instalaciones en la localidad de Ricardone, con el objetivo de que sean "utilizadas para la emergencia sanitaria desatada por el desarrollo del Covid-19, y que ocupa a todo país en este momento".
Las mismas cuentan con suficiente espacio, una estructura hospitalaria y que ofrecen aproximadamente 60 camas e infraestructura de servicio. Además, desde el club rosarino aseguraron que sus equipos médicos colaborarán con estas áreas de Gobierno.
Por otro lado, Central puso a disposición sus "hoteles, tanto en Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria como el del predio donde entrena y concentra" el primer equipo en la ciudad de Arroyo Seco, "como centro de atención temporal o aislamiento en caso de colapso para casos de coronavirus".
Desde el "Ciclón" de Boedo informaron, mediante su cuenta oficial de Twitter, que también ofrecerán sus instalaciones de la Ciudad Deportiva si así lo requieren, remarcando que "el club cuenta con 108 camas entre sus dos pensiones en Ciudad Deportiva, las cuales estarán a disposición del Gobierno Nacional y de la CABA".
Por último, el “Taladro” comunicó: "Ante la situación de público conocimiento, el Club A. Banfield informa que pone a disposición todas sus sedes para que sean destinadas como centros de sanidad cuando las autoridades locales lo crean conveniente".
Se destaca que River, si bien no lo anunció todavía públicamente, también colaborará. "El Gobierno ya lo sabe desde ayer, lo hicimos en privado", confirmaron fuentes oficiales.
El “home office” de los futbolistas
Si bien los planteles de los equipos argentinos fueron licenciados de la actividad futbolistica ante la pandemia de COVID-19, los futbolistas seguirán trabajando desde sus hogares. Los preparadores físicos debieron apelar a todos los recursos disponibles para tratar de lograr que los jugadores mantengan una mínima forma física y personalizaron al máximo los entrenamientos para adaptarlos a las necesidades y recursos de cada uno.
Por ejemplo, les otorgaron un plan de entrenamiento, en general en doble turno, con un gps y diversos materiales, para quienes lo necesiten. Además, plan de nutrición, repaso de videos tácticos/técnicos y, en algunos casos, ejercicios neurocognitivos, para no perder velocidad de reacción.
River se ocupa de las renovaciones
Si hubo un tema recurrente en River durante esta temporada fueron las renovaciones de los futbolistas. Por ello, a pesar del parate, el "Millo" ya analiza las situaciones de Ignacio Scocco, Enrique Bologna, Germán Lux y Kevin Sibile, con quienes debe resolver sus continuidades.
El caso clave es el de “Nacho”, jugador que a los ojos del cuerpo técnico le brinda jerarquía y calidad al plantel. Sin embargo, su negativa a sentarse a negociar hasta que termine el semestre le puso suspenso a su estadía en Núñez. Varios referentes del equipo ya se comunicaron con él para intentar convencerlo de que siga pero la posibilidad de un retiro en Newell’s está más que latente.
Por el lado de los arqueros, Bologna tiene 38 años, mientras que Lux cumplirá la misma edad pronto y la idea de River es mantener a, al menos, uno de los dos. Finalmente, al no haber sido tenido en cuenta en el último tiempo, todo parece indicar que Sibile quedará libre cuando finalice la actual temporada.
Cavani, Calleri y Carrillo en carpeta para Boca
En Boca ya comenzaron a pensar en los posibles refuerzos para la próxima temporada. El objetivo principal es la centrodelantera donde ya tienen algunos nombres apuntados.
El uruguayo Edinson Cavani aparece como un sueño imposible. Al atacante se le vence su contrato con PSG en junio y en una entrevista con Le Parisien se planteó incluso la posibilidad del retiro. Más terrenales son Jonathan Calleri y Guido Carrillo, quienes siguen en carpeta desde enero.
Por otra parte, resta definir qué ocurrirá con los atacantes que tiene el plantel de Boca. El contrato de Carlos Tevez vence en junio pero desde el club ya avisaron que tiene las puertas abiertas para renovar. Mauro Zárate tiene un año más de vínculo pero con una cláusula de salida a mitad de este año.