Hay que retroceder 16 años para revivir una situación similar a la de de este sábado en el apasionante cierre de la Superliga. En el Clausura 2004, al Millonario le alcanzó un empate con Rafaela para ser campeón, y encima el Xeneize perdió.
La seguidilla de trascendentales luchas entre River y Boca entregará este sábado un nuevo capítulo: ambos son los únicos que llegan a la última fecha de la Superliga con chances de campeonar y, si bien no se enfrentan entre ellos, prometen grandes emociones entre Tucumán y La Bombonera, adonde se las verán respectivamente con Atlético y Gimnasia. ¿Hará valer el Millonario su ventaja de un punto?
Para encontrar antecedentes de situaciones similares, hay que detenerse 16 años atrás, en el Clausura 2004, cuando el River de Leonardo Astrada, quien daba sus primeros pasos como DT, llegó a la fecha definitoria con tres puntos de ventaja sobre el Boca de Carlos Bianchi. Entonces, al Millo le alcanzó un empate 1-1 con Atlético Rafaela en el Monumental para coronarse: abrió la cuenta el mismísimo Marcelo Gallardo y emparejó Iván Juárez de penal. Así, no le importó la suerte xeneize, que para colmo fue esquiva: cayó por 1-0 con San Lorenzo con gol de Pablo Zabaleta.
En aquel momento, ese sinsabor fue el primer motivo que llevó al Virrey a alejarse de La Ribera en ese receso: el más importante se concretaría días después, con la derrota en la final de la Copa Libertadores frente a Once Caldas.
De todas formas, el historial de peleas mano a mano hasta el final de un certamen local tiene una de cal y una de arena para cada uno: Boca domina con comodidad con siete éxitos (1943, 1944, 1962, 1965, Nacional 1969, Apertura 1992 y Apertura 2000) contra dos de River (Apertura 1997 y Clausura 2004) aunque, hasta ahora, siempre se consagró el que llegaba primero.