Hoy iniciarán un campus en el Cenard de Buenos Aires con miras hacia los próximos JJOO de la Juventud.
Competir en unos Juegos Olímpicos es el sueño que persigue todo atleta amateur. Es la ilusión que lleva y se agiganta desde el primer paso hasta el último buscando la posibilidad de representar a la Argentina en la cita más importante del mundo deportivo. Esa esperanza tiene algunos de los deportistas salteños que desde hoy, y durante una semana, participarán en un campus para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.
Serán 482 los atletas que convivirán durante una semana en el Cenard. Los salteños viajarán bien temprano para unirse al resto del grupo durante la mañana; pasaron por diferentes etapas de detección que los ponen en este programa especial que desarrollan el Comité Olímpico Argentino (COA), el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y la Secretaría de Deportes de la Nación.
Los convocados por nuestra provincia son: Santiago Khalil Mulki (hockey), Santiago Bazán Agüero (hockey), Irina Carrizo (hockey), Amanda D’Angelo (tiro) y Luiano López Manzano (pentatlón moderno). Además estarán los entrenadores Manuel Avellaneda (atletismo) y Diego Rodríguez (rugby).
Este es el segundo campus que se realiza para los deportistas juveniles de nuestro país. El primero se realizó previo a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Buenos Aires 2018. Para esta ocasión se seleccionaron a 480 atletas de todo el país, considerados como los de mayor proyección de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.
Tras un año de diferentes actividades de detección realizadas durante el 2019, los atletas seleccionados participarán de este nuevo campus en los que nuestros deportistas compartirán una experiencia olímpica única, focalizada en tres pilares: deportivo, educativo y evaluativo físico-médico.
La Secretaría de Deportes de la Nación dispuso del uso total de las instalaciones del CeNARD que oficiará de sede central. Además, se realizarán actividades en locaciones cercanas: Nordelta, Circuito KDT, Pista de BMX freestyle (Vicente López), Club Hípico Argentino, CeReNa (Centro Recreativo Nacional), Parque Sarmiento, Club Ciudad de Buenos Aires, Centro de Alto Rendimiento de la Asociación Argentina de Golf, ISEF N°1 Dr. Enrique Romero Brest, Tiro Federal Argentino, Spirit Kite Beach, Kite Beach San Isidro, Perú Beach, Skatepark, Parque Extremo y Centro Andino Buenos Aires.
El programa deportivo estará a cargo de 120 entrenadores nacionales de primer nivel, acompañados por 30 padrinos olímpicos. Además, 40 atletas del Programa de Transición al Alto Rendimiento del ENARD, compartirán las experiencias vividas en el proceso hacia Buenos Aires 2018.
Además, los profesionales del Laboratorio de Ciencias Aplicadas al Deporte del Cenard realizarán evaluaciones biomédicas generales y específicas para determinar las capacidades de los atletas.
También, participarán de actividades educativas extra-cancha en las que aprenderán sobre diversos temas: los valores del olimpismo, nutrición e hidratación, dopaje, trabajo en equipo, mentalidad ganadora y la carrera del deporte de alto rendimiento.
Aquellos jóvenes que se destaquen durante el campus, vivirán una gran experiencia de entrenamiento y competencia por el mundo durante las próximas temporadas. Paralelamente, aquellos que no logren el objetivo, pasarán a formar parte de la reserva olímpica, con interesantes desafíos que los estimulen a seguir adelante en su carrera deportiva. El propósito es que, lleguen o no a Dakar 2022, todos ellos alimenten las bases del alto rendimiento deportivo.