A los 78 años en la Ciudad de Buenos Aires, murió el reconocido filósofo, narrador y guionista. Fue ampliamente reconocido por su programa de televisión “Filosofía aquí y ahora”, que se dedicaba a tratar de forma clara y didáctica temas relativos a la filosofía.
El viernes por la tarde, en la ciudad de Buenos Aires, se dio a conocer la trágica noticia en donde el licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que fue también profesor en la época de 1968 a 1974, había fallecido.
En su basta carrera se destaco que en la época que fue docente en conjunto a Amelia Podetti y Guillermina Garmendia creo el movimiento de las “Cátedras Nacionales” y en 1973 fundo el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano en el Departamento de Filosofía de la UBA.
Feinmann fue uno de los autores más leídos a partir de finales de la década del 70, con novelas policiales que evidenciaban el contexto sociopolítico de la dictadura militar como “Últimos días de la víctima” y “Ni el tiro del final”, obras que fueron llevadas al cine por Adolfo Aristarian y Juan José Campanella, respectivamente.
En 1982 publicó su primer best seller de ensayo, “Filosofía y nación”, que mostraba estudios sobre el pensamiento argentino, donde examina el modo en que se dio forma al pensamiento político en el país. Ese apartado funciono como una introducción a su obra que hasta la fecha sigue reeditándose.
Después de “El ejército de ceniza”, de 1986; apareció en 1990 con su primer thriller filosófico, “La astucia de la razón”, para ese tiempo comenzó a colaborar con el diario Página 12, donde escribía sobre tres de sus pasiones: la política, el cine y la música.
Su vasta obra narrativa incluye también “El cadáver imposible”, “Los crímenes de Van Gogh”, “El mandato”, “La crítica de las armas”, “La sombra de Heidegger”, “Secuestro y muerte del general Aramburu”, la serie integrada por Carter en New York y Carter en Vietnam, Días de infancia y Bongo. Con sus grandes obras, el director editorial del Grupo Planeta, Ignacio Iraola, comento que: “Fue un lujo trabajar con él todos estos años. Era un tipo brillante, que me trató de igual a igual”, sentenció.
También escribió libros para niños y las obras de teatro como “Cuestiones con Ernesto Che Guevara” y “Sabor a Freud”. Fue autor de guiones cinematográficos de “Últimos días de la víctima”, “Eva Perón”, “El amor y el espanto” y “Ay, Juancito”; por su labor de guionista obtuvo varios reconocimientos.
Quizás lo más destacable de su carrera fue su programa para Canal Encuentro, “Filosofía aquí y ahora”, que fue y sigue siendo un éxito. Se podría suponer que Feinmann se anticipó a la actual tendencia de los filósofos mediáticos en la Argentina.
En 2014, declaró que iba a rechazar el nombramiento como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires al enterarse de que el conductor Marcelo Tinelli también iba a ser reconocido como tal.
Por último, fue autor de uno de los primeros libros publicados tras la muerte del expresidente Néstor Kirchner, “El Flaco”, aunque luego fue adoptando posiciones críticas del kirchnerismo, consideraba que el Gobierno actual era “tibio, vacilante e indeciso”.
La muerte de Feinmann causó conmoción en el ambiente intelectual y político. Escritores, pensadores, periodistas y políticos expresaron su pesar por la noticia e hicieron llegar sus condolencias a la familia del escritor y filósofo por medio de redes sociales y otros.
Cabe mencionar que los restos de José Pablo Feinmann serán velados este sábado de 19 a 24 en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicado en Agüero 2502.