Después de un 2020 fuera de la pantalla, regresa al eltrece con “ShowMatch, La Academia”, un ciclo que combina disciplinas artísticas, humor y recupera el mítico escritorio de Videomatch.
Tras un año lejos de la pantalla, este lunes a partir de las 21.00 Marcelo Tinelli regresa al eltrece con un ShowMatch renovado. Desde un nuevo e imponente estudio, combinará La Academia, un formato donde los participantes deberán aprender diversas disciplinas artísticas, con los viernes de humor que tendrán cámaras sorpresas, la sátira de un reality gastronómico con actores que imitarán a políticos y la reaparición del mítico escritorio de Videomatch.
Antes del debut, el conductor habló sobre los cambios del ciclo, el impacto de la pandemia en la industria del entretenimiento y el desafío de volver al ruedo. Además, contó cómo atravesó la muerte de Diego Maradona y la internación de su exmujer Soledad Aquino, la madre de sus hijas mayores.
-¿Cómo será la vuelta? Ya que habrá muchas novedades...
-Va a ser un gran primer programa, estamos trabajando mucho para eso. Hemos hecho una apertura muy buena, tenemos muchas notas de humor también, con muchos famosos. Además, van a estar mis hijas mujeres en una nota cantada, cosa que me pone muy contento. Habrá máscaras e imitaciones de mucha calidad en el debut. Van a participar músicos importantes para rendir un homenaje a todos los que forman parte del área de salud, personas que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Así será el primer programa, más Adrián Suar y Pablo Codevila que vienen siempre. Habrá muchas novedades.
-¿Cuáles serán los platos fuertes en materia de convocados?
-No puedo decir mucho, pero ese primer programa será con muchas figuras invitadas. Jorge Lanata va a estar leyendo poesías, pero no puedo contar mucho más, ¡mejor que sea sorpresa! Sí puedo decir que va a estar Martín Bossi haciendo un musical.
-Siempre saliste buscando ganar, pero hoy hay competidores fuertes. ¿Te estimula más jugar un partido difícil que arrancar con ventaja asegurada?
-A mí me estimula mucho jugar un partido difícil, donde hay competidores muy fuertes, donde es muy difícil ganar en la situación en la que estamos hoy. Pero ojalá logremos llegar a los dos dígitos y seamos una alternativa para programas que hay hoy en la tele. Nuestro programa también estará muy bien y va a tener su público. Me gusta. Es un partido largo y siempre digo que nosotros venimos haciendo tele desde hace muchos años y nos han tocado competidores muy fuertes. Acá vamos a tener una competencia muy, muy fuerte, pero tenemos muchas ganas de volver, de manera que ojalá la gente nos acompañe y haya trabajo para todos.
-En lo personal, ¿cómo viviste y vivís la nueva realidad pandémica?
-Yo vivo con mucho respeto todo esto que nos toca. Tenemos que cuidarnos, yo me cuido mucho. Por momentos, lo viví con mucha angustia, perdí muchos seres queridos, amigos, gente conocida, gente que de un día para el otro se fue y que no pude despedir. Así es que atravieso esta época con preocupación fundamentalmente.
-¿Cuáles considerás que son los impactos directos de la pandemia en la televisión y la industria del entretenimiento en general?
-Los impactos directos se han visto en pantalla, en la realización de un montón de programas, en ciclos que se han atrasado. La industria del entretenimiento también ha sufrido por la baja de sponsors. Espero que con todos los protocolos que tomamos se pueda hacer bien el programa y estar seguros en materia sanitaria.
- ¿Cuáles son tus preocupaciones respecto a la situación del ecosistema de trabajadores de la industria?
-Yo creo que no solamente la industria audiovisual está viviendo una situación difícil, diría que todas las industrias están pasando un momento muy difícil debido a esta situación tremenda que nos toca atravesar.
- ¿Qué herramientas te parecen que se podrían instrumentar para una recuperación más rápida e inclusiva?
-Una de las cosas que yo siempre digo que podríamos aplicar para mejorar la industria es la cuota de pantalla, porque es una forma rápida e inclusiva. Yo creo que los horarios más importantes de la televisión tendrían que ser ocupados por productos nacionales. De 20.00 a 00.00, para mí tiene que haber producciones nacionales, mucho más en este momento. Es algo de lo que no tengo dudas. Sería más trabajo para que los productores también pudiéramos darle más trabajo a la gente.
Los horarios más importantes de la TV tendrían que ser ocupados por productos nacionales.
-Cómo nunca la ficción, el entretenimiento y la comunicación jugaron un rol preponderante para acompañar al público en este nuevo mundo, ¿sentís la necesidad de volver para estar cerca de los televidentes? -Sí, totalmente. Tengo mucha necesidad de volver para estar cerca de la gente y que la gente esté cerca mío. Creo que es un vínculo indisoluble que tenemos desde hace años y me encanta, es algo que no te da ninguna red social. Tengo muchas ganas de volver a encontrarnos y que la gente sienta que está dentro del programa y yo estoy dentro de la casa. Ahí se produce ese ida y vuelta mágico que ojalá podamos volver a tener.
-La mamá de tus hijas mayores está atravesando un problema de salud. ¿Cómo están transitando como familia este momento difícil?
-Lo estamos transitando con alguna dificultad, por supuesto, con tristeza también. Es un momento difícil que está viviendo Sole, a quién quiero mucho. Ella es la madre de mis hijas, yo amo profundamente a mis hijas y las acompaño en este momento. Ojalá pueda salir rápidamente de este problema de salud que no pensamos que iba a ser tan severo.
-Lolo, tu hijo, es muy chico, ¿cómo ves a los nenes que les toca atravesar la pandemia en una Argentina con tantas carencias?
-Me da mucha tristeza porque el año pasado hizo su primer grado con clases por Zoom y no estuvo bueno para él en cuanto a la socialización. Eso lo puso también más bebote. Y esto no lo digo desde un lugar político, al contrario, me parece que justamente primer grado, cuando uno comienza la primera etapa escolar, no poder cursarlo de forma presencial ha sido una lástima. Ojalá que esta pandemia nos haga ser mejores seres humanos y que después de atravesarla, la Argentina deje de tener tantas carencias y se convierta en un país mucho mejor del que tenemos.
Los detalles del nuevo programa
ShowMatch saldrá desde los Estudios Baires, de Don Torcuato, el mismo lugar desde donde Polka hizo muchas de sus ficciones. Levantados sobre un terreno de grandes magnitudes, los estudios tienen cerca de 1500 metros cuadrados construidos, además de jardines y patios.
En La Academia habrá 23 parejas dispuestas a empezar este desafío: Karina La Princesita y Rafa Muñiz; Viviana Saccone y Ernesto Díaz; Sofía “Jujuy” Jiménez y Nacho Saraceni; Agustín Cachete Sierra y Fiorella Giménez (con Mati Napp como coach); Mar Tarrés y Franco Mariotti; Ángela Leiva y Jonathan Lazarte; Mariana Genesio Peña y Rodrigo Jara; Flor Vigna y Facu Mazzei; Julieta Nair Calvo y Gonzalo Gerber; Ulises Bueno y Rocío Pardo; Débora Plager y Nicolás Villalba; Rocío Marengo y Nacho Pérez Cortés; Luciana Salazar y Jorgito Moliniers; El Polaco y Barby Silenzi; Chucho Parisi y Melody Luz; Pachu Peña y Flor Díaz; Lizardo Ponce y Josefina Oriozabala; Julieta Puente y Facu Insúa; Barby Franco y Gabriel Rentería; Candela Ruggeri y Nicolás Fleitas; Romina Ricci y Juan Manuel Palao; Mario Guerci y Sole Bayona; y Charlotte Caniggia y Nacho Gonatta.
El jurado estará compuesto por dos históricos, Carolina Pampita Ardohain y Ángel de Brito. Además de dos debutantes en el rol: Jimena Barón y Hernán Piquín. Como el conductor de Los ángeles de la mañana sigue en Miami tras haber dado positivo en coronavirus, será reemplazado por Guillermina Valdés.
La Academia irá de lunes a jueves y los viernes Marcelo volverá al mítico escritorio que usaba cuando comenzó con VideoMatch. También regresarán las cámaras sorpresas y el humor político a través de Politicheff, una sátira de MasterChef Celebrity. Allí estarán Freddy Villarreal, José María Listorti, Pachu Peña, Pichu Straneo, Roberto Peña, Fátima Florez y Anita Martínez, además de nuevos talentos como Iván Ramírez, Milton Re y Juampi González, entre otros.