Fue el mismo médico quien indicó también que iba a reunirse con el Gobernador de la provincia para “analizar su continuidad al frente del Comité Operativo de Emergencia”.
En este sentido, y según se conoció, ambos mantuvieron un encuentro y Francisco Aguilar deja de presidir el organismo “para dedicarse a sus actividades en el hospital San Bernardo”. No obstante, Sáenz confirmó que Aguilar le garantizó que “si hay un rebrote de COVID-19 volverá a estar al frente del COE”.
Flexibilizaciones para las fiestas
En el marco de la última reunión que las autoridades del Comité de Emergencia de la provincia mantendrán hoy con Aguilar a cargo, analizarán algunas flexibilizaciones, teniendo en cuenta la llegada de las festividades de fin de año.
Así lo indicó por FM Aries (91.1), Francisco Aguilar, presidente del COE, y confirmó que en la reunión del COE de mañana sábado uno de los temas a tratar será la extensión horaria para comercios y gastronómicos de cara a las fiestas de fin de año.
No obstante, y a pesar de la posibilidad concreta de nuevas flexibilizaciones, el especialista advirtió que la sociedad debe seguir alerta ya que en todo el país comenzaron a registrarse pequeños brotes.
Los números
La Dirección General de Coordinación de Epidemiología informó que la provincia registró ayer 67 casos de coronavirus, con lo que el total de contagios llega a 21.615 desde el inicio de la pandemia.
Capital registró ayer la mayor cantidad de contagios (27) y se reportaron dos muertes.
En cuanto a la distribución por los municipios, fueron: Anta sumó 6 casos, 5 en J.V. González y 1 en Las Lajitas; Cafayate 4 casos en la cabecera departamental. Capital sumó 27 casos en Salta. Cerrillos sumó 4 casos en el municipio homónimo; Güemes 1 en la ciudad capital del departamento. El departamento de San Martín 6 casos, 1 para Mosconi, 2 para Salvador Mazza y 3 para Tartagal. La Candelaria 1 para El Jardín; Metán, 8 casos para la ciudad de San José; Molinos 2 casos. Orán 4 casos para San Ramón; Rosario de Lerma sumó 4 casos, 1 caso para La Silleta y 3 para Rosario de Lerma.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 21.615 los casos confirmados; de los cuales ya se han recuperado 19.067, lo que representa el 89%. Hay 78 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 17 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 1.010.