En el marco de la emergencia sanitaria, los telemédicos que atienden pacientes con Covid-19 o casos sospechosos derivados de la línea 148 y de la aplicación “Salta COVID”, pasaron de atender picos de 900 turnos diarios que se dieron en octubre a un promedio de 15 turnos diarios en las últimas semanas.
En la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio los casos de Covid-19 en la provincia de Salta disminuyeron notablemente y ese dato quedó reflejado en la cantidad de consultas atendidas por los telemédicos.
El equipo de Telemédicos fue conformado entre el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Modernización del Estado y está compuesto por médicos dispensados de acudir a sus puestos de trabajo y por médicos jubilados voluntarios. Este equipo realiza teleconsultas con turnos previos que los operadores de la línea 148 otorgan a personas que reportan síntomas tanto telefónicamente como mediante la aplicación “Salta Covid”.
Por la reducción de la demanda, desde la Secretaría de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencias (COE) se continúa capacitando al equipo de profesionales.
Las capacitaciones y encuentros que permiten compartir experiencias y conocimientos, se realizan de forma virtual. Ayer se efectuó un encuentro donde se abordaron temas tales como las secuelas más comunes que deja el Covid- 19, las vacunas que están avanzando y la futura campaña de vacunación.
Al respecto, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, sostuvo que “estamos muy conformes con el resultado del grupo de Telemédicos, creemos que su tarea fue fundamental y queremos aprovechar este tiempo para que puedan sumar más herramientas y estar preparados por si la situación desmejora”.
Por su parte, el coordinador de la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 (COCS) y de Referencia y Contrarreferencia , Héctor Molina , sostuvo que "realizamos un encuentro virtual con los Telemédicos para clarificar la situación sanitaria actual, haciendo hincapié en secuelas de coronavirus y coronavirus persistente, inmunización, y planificación estratégica con Telemédicos y Atención Primaria de la Salud . Además se puso en conocimiento las tres fases que tiene previsto el COCS de acuerdo a la evolución de la cantidad de casos que vayan presentándose”
Cabe destacar que el Gobierno Provincial realizó una importante reforma en el sistema de atención telefónica y digital a mediados de septiembre, que le fuera encargada a la Secretaría de Modernización del Estado. Desde allí, las líneas 136 y 148 se encuentran activas de lunes a lunes durante las 24 horas y brindan contención exclusivamente para casos positivos de Covid-19 como así también para casos sospechosos.