La provincia ya superó los 11 mil contagios y 293 decesos por la COVID-19.
El Ministerio de Salud confirmó ayer 15 nuevas muertes por coronavirus en Salta y 305 nuevos contagios en un día. Con estas nuevas cifras, la provincia acumula un total de 293 fallecidos, teniendo en cuenta que en el reporte diario que se dio a conocer el viernes el registro de decesos era de 278.
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 11.176 los casos confirmados. Sobre el total de personas que se han contagiado hasta ahora, ya se han recuperado 7.682, lo que representa el 69 por ciento.
Además, se especificó que hay 166 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, de los cuales 95 permanecen con asistencia respiratoria mecánica.
Ayer se confirman 109 casos sospechosos en la provincia. Del total de positivos, 21 corresponden a contactos estrechos. El resto, se encuentran en investigación epidemiológica, es decir, que se desconoce cómo se produjo el contagio.
Ayer se activaron siete protocolos por casos sospechosos de COVID-19 y se sumaron 7 muestras en estudio. El Ministerio de Salud de Salta especificó que a partir de ayer se informará diariamente la cantidad de decesos, de acuerdo con lo reportado por la Provincia al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS).
A partir del 1 de septiembre, entre los casos nuevos se incluyen los confirmados por nexo epidemiológico, de acuerdo con la clasificación de zonas epidemiológicas.
Esto quiere decir que, sin realizar un test, se suman los casos de personas que estuvieron en contacto estrecho con una persona con coronavirus y desarrollaron síntomas de la enfermedad,
En Salta capital se sumaron 141 casos ayer, mientras que en San Martín fueron 35 y en Orán, 10. En General Gemes fueron 21; en Cerrillos 39, en Cafayate 7 y en Cachi, 5.
En tanto, no hubo casos nuevos en Santa Victoria, donde hasta la fecha los acumulados son 16 desde el inicio de la pandemia. Tampoco sumó contagios Rivadavia, donde los casos totales llegan a 112.
Recursos
El Ministerio de Salud difundió que, ante el incremento en la demanda del servicio, se incorporarán enfermeros, choferes y radioperadores.
"El trabajo que tenemos frente a la pandemia es muy dinámico por lo cual vamos requiriendo de personal, movilidad y distintos elementos dentro del sistema de salud pública", dijo la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán.
"Al tener más móviles y al aumentar la cantidad de consultas diarias por la emergencia, existen más requerimientos", agregó.
La funcionaria detalló que se sumarán 10 choferes y una dotación de enfermeros y radioperadores para mejorar la capacidad de respuesta y disminuir el tiempo de espera.