El debate por los PC Rnegativos para baja rde la mina evidenci adescontrol en la Puna.
Los 119 test a los mineros de la empresa BBC dieron negativo, de acuerdo a un comunicado emitido ayer por la compañía. Pero todos los trabajadores seguirán aislados esperando una segunda prueba.
En tanto, el minero con residencia en Coronel Moldes con COVID-19, en su segundo examen de control sanitarios dio negativo, por lo que fue trasladado a su aislamiento preventivo a un hotel de la capital salteña hasta que se realice una tercera prueba que confirme su recuperación.
El trabajador moldeño, que había dado positivo el fin de semana pasado, con su contagio activó un protocolo inusual en torno a todos los mineros que estaban descansando en sus lugares de residencia, en su mayoría en el Valle de Lerma. Tanto él como sus contactos estrechos dieron negativo en estas últimas horas.
A raíz de este contagio, el Sistema Operativo de Salud de la Provincia confirmó que se realizaron protocolos con la intervención de personal sanitario en las localidades de Rosario de Lerma, La Viña, Guachipas, Campo Quijano y Salta capital. Ninguno de ellos con síntomas compatibles con COVID-19.
A pesar de ello, un comunicado de la empresa BBC, lugar de trabajo de todos estos mineros en confinamiento, puso un manto de dudas sobre el lugar de contagio del minero de Coronel Moldes: "La constructora precisa que desde el 10 de julio pasado la empresa minera que los contrató dispuso realizar el examen de PCR a toda persona que subiera al campamento. Solo con resultado negativo se permite subir al proyecto.
Dice también que las dos (2) personas que originariamente arrojaron resultado COVID-19 positivo "se encontraban en su descanso, en sus respectivos domicilios, fuera del campamento". Según este comunicado de BBC, el paciente positivo de Moldes y el de San Antonio de los Cobres se contagiaron en su lugar de descanso.
Sin PCR negativo
Los mineros consultados por El Tribuno coinciden que nunca tuvieron PCR negativos para poder realizar su roster de descanso en sus lugares de residencia. De las diferentes plantas mineras de la Puna, los trabajadores aseguran que para quienes realicen trabajos en el límite con Catamarca se debería exigir los PCR negativos, como lo hace la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, que en uno de sus comunicados exhortó "no se permite el ingreso al pueblo y su jurisdicción sin dos exámenes de PCR negativos actualizados".
"Es una manera de saber si estamos sanos en nuestro lugar de trabajo y si bajamos contagiados a nuestros hogares", resaltó un minero a este medio.
Los roster de descanso y vuelta al lugar de trabajo no tienen la misma exigencia por lo visto. La empresa BBC lo afirma en su comunicado "los mineros no se contagiaron en la planta de la Puna, dieron positivo en sus lugares de residencia, en su tiempo de descanso".
Sobre los protocolos aplicados en las mineras lo explicó días pasados Iván Gómez, presidente de la Cámara de Minería de Salta, "el sector lleva 5 meses aplicando protocolos en contexto de pandemia y, a diferencia del resto, la minería testea en forma permanente, y los contagios dentro de las minas son mínimos en relación con el resto de los contagiados. La autoridad sanitaria de la Provincia aprobó los protocolos que manejamos".