El reporte de ayer desde la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública mostró que en las últimas 24 horas en la Provincia, hubo 9 departamentos que no tuvieron casos de COVID-19.
La capital salteña tuvo 53 nuevos contagios. El total provincial ascendió a 144 casos. Se confirmaron además 70 casos sospechosos. Del total de casos, 8 corresponden a contactos estrechos.
El resto, se encuentran en investigación. También se activaron 26 protocolos, con 26 muestras en estudio.
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 19.502 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 16.900 lo que representa el 87%. El reporte indica que hay 133 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, siendo 53 con asistencia respiratoria mecánica.
Mientras que los decesos desde el inicio de la pandemia en Salta ascienden a 903.
Se informa que el presente reporte incluye datos acumulados del lunes y ayer, tomando además la actualización manual de los laboratorios públicos y privados. Se estima que a partir de la fecha se podría normalizar la descarga de las bases desde el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS).
Del total de 144 casos como se indicó 53 corresponden al departamento Capital, mientras que le siguen Rosario de Lerma con 16, Orán con 15; Metán con 14, Güemes con 10, Cerrillos con 8, San Martín y Cafayate ambas con 7, Anta y Rosario de la Frontera cada una con 4, Chicoana y Los Andes con 2 cada departamento y La Caldera y San Carlos 1 caso cada uno.
Los departamentos salteños en los que no hubo casos de coronavirus son los siguientes: Cachi, Guachipas, Iruya, La Candelaria, La Poma, La Viña, Molinos, Rivadavia y Santa Victoria.
Situación en Salta
El ministro de Salud de la Nación Ginés González García, se reunió con referentes de las carteras sanitarias provinciales y analizaron la situación epidemiológica de COVID-19, la reactivación del calendario de vacunación y la presentación del Plan Federal de Salud Digital IMPULSA.
La secretaría de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, y la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, participaron del encuentro virtual, donde el ministro nacional afirmó que “la situación epidemiológica en la provincia de Salta es menos dramática que hace dos semanas”.
González García reafirmó el compromiso de continuar trabajando con las provincias y comentó la importancia de fortalecer los mecanismos de prevención para la COVID-19 como el plan Detectar, que estuvo acompañado con el envío de pruebas rápidas. Sobre la importancia de la reactivación del calendario regular de vacunas, Jure afirmó que las colocaciones han disminuido por la pandemia y que el programa de Inmunizaciones de la provincia está trabajando activamente con “Puesta al Día”, la estrategia que busca completar esquemas de inmunización en la población.