Con fondos nacionales del programa Redes se compró e instaló este equipo. También, se adquirió aparatología para el laboratorio bioquímico que permitirá cubrir prestaciones a más de 6 mil habitantes.
El hospital de La Unión amplió la cobertura de sus servicios con la puesta en funcionamiento de un equipo nuevo de rayos X digital y aparatología para el laboratorio bioquímico, comprado con fondos del programa nacional Redes.
El equipo de rayos X digital permite realizar estudios de alta definición en traumatismos óseos, hernias de disco, infecciones respiratorias y patologías pulmonares, cardíacas, renales y abdominales, entre otras.
Además, se adquirió diferente aparatología para laboratorio bioquímico, entre las que se encuentran:
· Una microcentrífuga.
· Un contador hematológico.
· Un espectrofotómetro.
La gerente general del hospital de La Unión, Blanca Nieva, señaló que es “muy importante para la zona sanitaria este equipamiento médico, porque además de ampliar los servicios brinda respuesta a los pacientes sin necesidad de una derivación”.
Agregó que “es de gran ayuda para la población, dado que brinda más accesibilidad a los servicios de salud, considerando que nuestra comunidad es vulnerable y está dispersa en una zona geográfica de difícil acceso”.
Cabe destacar que el programa nacional Redes tiene como finalidad fortalecer los servicios de salud para mejorar la accesibilidad de la comunidad, evitar derivaciones y promover el control y seguimiento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
Servicios del hospital
El hospital de La Unión es de segundo nivel de complejidad y brinda asistencia médico sanitaria a una población de 6 mil habitantes -aproximadamente- entre urbana y rural.
Dependen del nosocomio, el centro de salud Santa Rosa con sala de internación abreviada, guardia de enfermería y de ambulancia permanente y dos puestos sanitarios: El Ocultar y El Totoral, con atención de enfermeros las 24 horas.
El hospital cuenta con los servicios de Atención Primaria de la Salud, integrado por 21 agentes sanitarios; pediatría y clínica médica; sala de partos y puerperio; guardia médica y de enfermería; nutrición; laboratorio bioquímico; odontología; radiología, farmacia; traslado en ambulancia y administración.