La directora de pediatría del Hospital Materno Infantil, doctora Andrea Ávila, brindó precisiones sobre la situación crítica en la que se encuentran ante el aumento de virus respiratorios en bebés.
Ávila indicó que se encuentran con una ocupación del 120%, motivo por el cual debieron aumentar camas: de 44 pasaron a 55, y actualmente solo se encuentran 2 libres.
“Estamos saturados, agradecemos a la gente del área crítica pediátrica, hay gente que estaba de licencia y la hubo que suspender. El trabajo que están haciendo para acomodar y dar respuesta es invaluable”, dijo.
Los cuadros presentados, en su mayoría bebés menores de 1 año, son bronquiolitis y virus sincitial respiratorio, pero además desde el fin de semana se observaron casos de coinfección de virus sincitiales con la bacteria bordotella, lo que provoca que los niños lleguen en un estado de mayor gravedad al hospital.
“La recomendación sigue siendo la misma, la lactancia materna primordial mantenerla hasta los 2 años. En las embarazadas, tener el esquema de vacuna completo con la triple A que tiene el componente”, afirmó.
En cuanto a los síntomas, indicó que los principales son rinitis y tos pero se debe tener en cuenta la evolución, teniendo en cuenta la presentación de agitación al respiración, dificultades para comer y dormid, cambios de color, entre otros del estado general.
Además, la doctora expresó que, ante la presencia de un mal estado generalizado, se debe dirigir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación, remarcando que la bronquiolitis es un proceso inflamatorio de la vía área que no requiere demasiados antibióticos.