Se recibirán donaciones a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de
ayuno. Allí también se registrará a potenciales donantes de médula ósea
Mañana se colectará sangre en el Alto Noa Shopping
Foto ilustrativa.
El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) realizará el viernes 1 de octubre, una jornada para promover la donación habitual y colectar sangre de cualquier grupo y factor en el centro comercial “Alto Noa”, ubicado en barrio 3 Cerritos.
El móvil para recibir a los donantes se ubicará sobre la calle Antonio Cornejo, continuación de avenida Entre Ríos, entre avenida del Bicentenario y pasaje Del Milagro, en el horario de 9 a 15.
Se solicita a los voluntarios concurrir sin acompañante, para evitar la concentración de personas, llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente.
En la ocasión, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras. Asimismo, se registrará a potenciales donantes.
Quiénes pueden donar
Personas de entre 16 y 65 años de edad,
Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes
Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una cirugía, endoscopía o colonoscopía.
Otros datos
Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
Los glóbulos rojos pueden conservarse refrigerados por 35 días; las plaquetas, 5 días en agitación constante a 22 grados; el plasma, 1 año a -40 grados. Esta es la razón por la que permanentemente se necesitan donantes.
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.
Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.
Donación habitual
El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de ser donantes habituales, espontáneos y voluntarios, sin que medie la necesidad de sangre para un familiar o personas allegadas, ya que la necesidad de productos sanguíneos para transfundir a pacientes de toda la provincia es permanente.
Existe gran demanda de sangre para pacientes de toda la provincia y la concurrencia de donantes, debido a la pandemia de COVID-19, es baja. Esto representa un problema, ya que sin personas que aporten voluntariamente es imposible atender las necesidades.
Por tal motivo, se invita a las personas mayores de 16 años con buen estado de salud a donar en forma espontánea, concurriendo al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17, o los sábados, de 7 a 12. Para más información, pueden llamar al teléfono 4215020.