Consejos de la Sociedad de Pediatría.
Ante la aparición de casos de coronavirus en el país, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) compartieron una serie de recomendaciones que, si bien están dirigidas especialmente a los docentes y los establecimientos educativos, aplican para cualquier ámbito de concurrencia infantil.
El principal consejo es que cualquier niño con algún síntoma de enfermedad respiratoria (fiebre, tos o resfrío intenso) no concurra a la escuela porque puede ser una fuente potencial de contagio.
Por el avance del virus, el ministerio de Educación de la Nación estableció que, como medida de prevención, si el estudiante o algún miembro del personal del establecimiento viajó recientemente a un país con transmisión local del virus espere 14 días desde su regreso al país para insertarse en el ámbito escolar y social.
En el caso de que un docente note síntomas respiratorios en el niño, la SAP indicó que es conveniente que la escuela se comunique con sus padres o cuidadores para que lo pasen a buscar y realicen la consulta en el centro asistencial más cercano.
Sin embargo, si el estudiante tiene antecedentes de viaje reciente a zonas activas de circulación del coronavirus, lo recomendable es que, en lugar de concurrir a guardias o centros asistenciales, llame al 08005558478, disponible las 24 horas: el número de emergencias de la provincia específicamente dispuesto para los posibles casos de esta enfermedad.
Finalmente, los especialistas coincidieron en reforzar la recomendación de consejos saludables en los más chiquitos, como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con alcohol en gel; cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar y no tocarse la boca, ojos y nariz sin previo lavado de manos.
Además, es importante que eviten contacto cercano con personas con síntomas gripales y, en línea con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que no compartan vasos u otros artículos de uso personal.
En cuanto al personal de los establecimientos se le recomienda desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.
Ángela Gentile, infectóloga pediatra de la SAP, agregó que “Otro punto importante es que los chicos tengan las vacunas al día, especialmente la vacuna antigripal en temporada invernal”,
Al ser un virus respiratorio, podría esperarse una mayor circulación en el invierno ya que se replica mejor con frío y humedad. Por otra parte, las situaciones de hacinamiento facilitan la transmisión.
“Eso nos da una oportunidad para hacer docencia, sobre todo en los más chiquitos, no para crear preocupación, sino para que estén tranquilos, preparados e informados y nos da un tiempo muy valioso para implementar acciones con el fin de evitar que el virus llegue a tener circulación local”, afirmó la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga pediatra, del Comité de Infectología de la SAP.