En la jornada del jueves, se informaron 68 casos positivos de COVID-19, de los cuales, 25 pertenecen al Departamento Capital, 9 a Rosario de la Frontera, 8 a Anta, 5 a Metán, 4 Cerrillos y Rosario de Lerma.
Otros departamentos que sumaron contagios son Cafayate, Cachi y Orán con 3 casos. General San Martín 2 y Los Andes y La Candelaria 1.
Desde el 1 de enero a la fecha, en Salta se registraron 897 casos de COVID-19, totalizando 23.030 personas infectadas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 20.217 ya recibieron el alta médica y se recuperaron.
El 41% corresponde a Capital. En enero se han reportado 10 fallecimientos, de los cuales 9 corresponden a Capital y uno a un salteño que estaba en la provincia de Tucumán.
María Valdez, supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica, indicó que existen departamentos con diferentes niveles de riesgo sanitario. “Cafayate tiene la mayor tasa de incidencia acumulada en la provincia. Presenta 376 casos cada 100 mil habitantes, San Carlos con 268 casos cada 100 mil habitantes y Capital 41 cada 100 mil habitantes”, explicó.
Asimismo, la funcionaria afirmó que los departamentos con mayor índice de riesgo sanitario -que superan los 300 casos cada 100 mil habitantes- son Rosario de la Frontera, San Martín, Anta, Metán, Orán, además de Cafayate, San Carlos y Capital. La profesional instó a la población a no descuidar las medidas sanitarias, tales como el uso de barbijo o tapabocas, una correcta higiene de manos con agua y jabón, alcohol en gel, no compartir objetos personales y el distanciamiento social de 1,5 metros.
Reinfección
Además, la médica infectóloga Paula Herrera explicó que existen diferentes criterios y estándares para determinar que una persona ha sido reinfectada con el virus SARS-CoV-2.
La profesional afirmó que una reinfección es “probable, pero poco posible”.
De los siete casos sospechosos, cinco han sido descartados por estudios alternativos. De los otros dos pacientes se esperan resultados para confirmar o descartar la reinfección.