Aún no hay cura para este trastorno, pero su detección temprana es importante para iniciar tratamiento paliativo que mejore el rendimiento de la memoria y el sistema cognitivo.
Hoy 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad considerada como la forma más común de demencia.
Es un trastorno encefálico de deterioro crónico y progresivo, por lo que el Ministerio de Salud Pública recomienda la consulta médica temprana ante los primeros síntomas.
Las manifestaciones más comunes son la pérdida de la memoria y la dificultad para comunicarse, aprender y razonar. La pérdida de habilidades intelectuales, asociada a trastornos de la conducta, interfiere en las funciones sociales u ocupacionales de la persona.
Signos de alarma
Se debe tener en cuenta estos signos para detectar tempranamente la enfermedad:
· Pérdida de la memoria (olvido de citas, nombres)
· Dificultad para realizar tareas hogareñas
· Problemas de lenguaje (olvido o sustitución de palabras)
· Desorientación en tiempo y espacio
· Conductas anómalas
· Pérdida de objetos.
· Ubicación incorrecta de objetos
· Cambios de humor
· Pérdida de iniciativa
· Cambios en la personalidad
En forma gradual, la persona va perdiendo la capacidad de leer, escribir, calcular e incluso comunicarse con normalidad. Los cambios de personalidad pueden ser notables y también pueden aparecer trastornos de las funciones motoras.
Factores predisponentes
Aunque la edad es el principal factor de riesgo, esta no es una consecuencia inevitable del envejecimiento ni afecta exclusivamente a personas mayores, ya que los síntomas pueden aparecer tempranamente, entre los 30 y los 50 años.
Algunas investigaciones relacionan la aparición de deterioro cognitivo con factores de riesgo comunes a otras enfermedades no transmisibles, como inactividad física, obesidad, dietas malsanas, consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, diabetes e hipertensión.
A la fecha no existe tratamiento que pueda curar una demencia o revertir su evolución progresiva, pero se utilizan medicamentos paliativos que mejoran el rendimiento de la memoria y de todo el sistema cognitivo.
Cuidado familiar
A quienes conviven con una persona afectada con alguna demencia, se recomienda:
· Hablarle de forma tranquila y placentera, para no irritarla.
· Proporcionarle un ambiente tranquilo, en lo posible sin elementos que puedan causarle daño, como fuego, objetos cortantes y punzantes.
· Utilizar auxiliares de memoria como listas, notas, etiquetas
· Orientarla en tiempo y lugar
· Controlar temperatura de los alimentos
· Vigilar posibles caídas
· Estimular capacidades cognitivas.
El Día Mundial del Alzheimer fue instituido por la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de que las instituciones sanitarias a nivel internacional intensifiquen la información a la comunidad sobre esta patología neurodegenerativa crónica.
Fue el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer, quien identificó los síntomas en una paciente y publicó sus descubrimientos en el año 1906.