Un activo y un antiviral son las posibles soluciones que se han encontrado para ir en contra del nuevo Covid 19
Mientras la Hidroxicloroquina es un activo y el Remdesivir un antiviral, ambos, son considerados fármacos que podrían frenar el coronavirus, ello conforme a las autoridades de salud, entre las que se encuentra el infectólogo y experto en manejo de VIH/Sida, Gustavo Reyes Terán.
El también titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta especialidad (CCINSHAE), Reyes Terán, aseguró en conferencia de prensa que ambos medicamentos podrían ser efectivos en el combate al Covid 19.
Sin embargo, señaló que el remdesivir aún no se encuentra disponible en el país, al tiempo que la hidroxicloroquina al pertenecer a una clase de medicamentos llamados antimaláricos, es decir de uso más común en enfermedades como el paludismo o autoinmunes, es más fácil de adquirir. También se emplea para combatir los ataques de malaria, en el tratamiento de lupus eritematoso sistémico y discoide, así como para la artritis reumatoide.
En relación con la falta del Remdesivir, Gustavo Reyes Terán, comentó que últimamente ha sido muy demandado a fin de emplearlo en ensayos clínicos alrededor del mundo y de comprobar su efectividad contra el Covid 19.
A la Hidroxicloroquina también se le conoce como Plaquenil, que también se encuentra disponible en México y que también se emplea para el Síndrome de Sjögren, caracterizado por causar resequedad en ojos y en la boca.
Básicamente ambas opciones se evaluaron en razón de que la vacuna del Covid 19 en México tardaría de año a año y medio en desarrollarse, a pesar de que el genoma del virus en el país fue descubierto en tiempo récord o similares a los que lleva en países como lo EEUU, Francia y China.
La mayoría de los científicos alrededor del mundo trabajan para encontrar diferentes tipos de mecanismos a fin de hacer frente al coronavirus, esfuerzos en los que no se busca únicamente el desarrollo de una vacuna o de una cura, sino también la prueba de todo tipo de fármacos que contribuyan a frenar la pandemia.
Y no es que sólo en México se estén evaluando el uso de la Hidroxicloroquina y del Remdesivir, también el impacto positivo de sus resultados se ha publicado en revistas como BioScience Trends, que conforma una de las series de revistas revisadas de la Asociación Internacional de Investigación y Cooperación para el Avance de las Biociencias y las Ciencias Sociales (IRCA-BSSA, por sus siglas en inglés).
La mayoría de los científicos alrededor del mundo se encuentran trabajando no sólo en el desarrollo de una vacuna o de una cura, sino también la prueba de todo tipo de fármacos que contribuyan a frenar la pandemia (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)
La mayoría de los científicos alrededor del mundo se encuentran trabajando no sólo en el desarrollo de una vacuna o de una cura, sino también la prueba de todo tipo de fármacos que contribuyan a frenar la pandemia (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)
La publicación señala que ambas se han aplicado en más de un centenar de pacientes en hospitales de Wuhan, Jigzhou, Biejing y Shangai, además de reportar resultados positivos, incluso mejores que los tratamientos convencionales.
En ese sentido el fosfato de cloroquina dentro de las prácticas de la comunidad médica ha representado, un tratamiento superior al momento de inhibir el aumento de la neumonía, además de mejorar los resultados en la imágenes del pulmón y de promover una conversión negativa al virus, sin contar el acortamiento de la evolución de la enfermedad.
La comunidad médica ha concluido hasta el momento que tanto el uso de la Hidroxicloroquina como del Remdesivir pueden ayudar a desarrollar un tratamiento efectivo contra el Covid 19, siendo la Hidroxicloroquina el fármaco que podría frenarlo mejor. En México podría ser usado en ensayos clínicos entre la población mexicana al ser una sustancia que ha sido empleada para el tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) con gran efectividad y avance entre la comunidad científica.