Se trata de Agripay, la primera billetera virtual y procesador de pago con mercadería que será presentada durante la megamuestra en octubre.
Ante la falta de digitalización de las operaciones de granos, hace poco más de un año en General Pico, provincia de La Pampa, nació Agripay, una fintech creada con el propósito de generar soluciones seguras, innovadoras y de calidad que mejoran la cadena de comercialización agropecuaria.
Se trata de una billetera inteligente para realizar pagos y canje de granos que engloba un sistema de gestión y digitaliza los procesos de logística y venta.
Actualmente, la empresa cuenta con Exponenciar como uno de sus socios estratégicos, y en este sentido, los creadores anunciaron que en el segundo semestre de 2021, más precisamente en Expoagro 2021, lanzarán la herramienta lista para ser utilizada por productores, operadores y comercios.
La fintech ofrece una solución integral para toda la cadena de valor: productor, operador y comercio. Al respecto, Ivan Früm, cofundador de Agripay, explicó: “Por un lado, la billetera inteligente permite a productores utilizar sus granos como moneda de pago o canje, de una manera simple y segura. A diferencia de otras billeteras, el productor elige a su acopio de confianza, lo que permite hacer mejores negocios y rendir el valor de sus granos, que hasta hoy eran una reserva de valor y ahora puede usarlos para comprar insumos, maquinaria, etcétera”.
Por otro lado, el sistema procesa operaciones donde los intermediarios pueden cobrar y canjear a través del sistema. “Es una herramienta que ayuda a desarrollar y profesionalizar negocios”, comparó Früm.
De esta forma, Agripay digitaliza los procesos de originación, logística y venta, incorporando la gestión de contratos inteligentes con firma digital. La herramienta cierra el círculo interactuando con AFIP e integrándose a los sistemas administrativos del usuario.
Según los fundadores de la empresa, actualmente se procesan más de 100.000 toneladas por mes, lo que significa en términos reales más de US$200 millones al año.
Cómo funciona
Para poder pagar, el usuario accede a la billetera virtual desde su celular y, a su vez, administra y observa las posiciones de los contratos desde la plataforma web. En el caso del comercio, en el celular dispone de una aplicación que emula a un posnet y también lo puede integrar a su sistema como los códigos QR, mientras que el operador tiene una plataforma integrada a su sistema.
“Queremos universalizar el canje de granos. Es un ecosistema abierto donde los exportadores y corredores ponen negocios para que todos los productores y operadores los tomen. No está cerrado a una línea en la que solo podés hacer negocios con determinado acopio y comercio”, concluyó Früm.