Además, una cámara de ese sector agroindustrial reafirmó que a partir del lunes habrá faltantes del producto en carnicerías y supermercados.
Los fracasados intentos de negociación con el Gobierno para que levante el cierre a las exportaciones de carne motivaron que la mesa de enlace del campo decida extender el paro de comercialización de hacienda, que ya lleva 9 días, hasta el miércoles 2 de junio a las 24 hs. La situación podría traer faltantes de carne en las góndolas y carnicerías del país, a partir del lunes, como también cierres o suspensiones laborales en los frigoríficos.
El cese de ventas de ganado por parte de los productores del campo se prolongará en total por 14 días, en el contexto de un fuerte enojo de los productores del interior del país que canaliza la mesa de enlace. Destacan que “el productor no es el formador de los precios ni el causante de la inflación, sino el eslabón más débil de una cadena compleja, dinámica y muchas veces con intereses en pugna que debieran ser concertados”.
En ese sentido, Gabriel De Rademaker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), un de las cuatro entidades de mesa de enlace, afirmó: “Lamentablemente hubo que definir la continuidad de la medida de fuerza: nos hubiera gustado llegar a través del consenso con el Gobierno a una solución, pero esa instancia no se dio y no ha habido diálogo con la producción”.
Las repercusiones ante la medida de fuerza tomada por las gremiales del agro no tardaron en llegar. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) publicó un documento donde explica que de acuerdo a lo decidido este jueves por su Consejo Directivo “apoya y acompaña la estrategia establecida por CRA de proponer extender en el seno de la mesa de enlace el cese de comercialización ante la falta de respuesta del Gobierno”.
Por su parte, el consultor ganadero Víctor Tonelli dijo que desde el sector había una gran expectativa con un cambio de actitud del oficialismo, ya que los exportadores de carne le acercaron una propuesta a los funcionarios nacionales que era “muy concreta y razonable”, y que además, cumplía los pedidos del Gobierno.
“El conflicto se agudizó: esta extensión puede significar cierres o suspensiones laborales en plena pandemia que es otro problema más y no es bueno para nadie. Pero la mesa de enlace consideró que a esta altura del partido la falta del respeto por parte del Gobierno amerita algún tipo de medida que los haga reflexionar”, puntualizó el integrante de la Mesa de las Carnes.
En tanto, Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), aseguró que habrá faltante de carne a partir de la semana que viene. “Sin duda con la extensión del paro del campo habrá desabastecimiento de cortes. Hay carnicerías que a partir de este lunes no van a tener mercadería y lamentablemente este problema va a llegar a los consumidores argentinos”, recalcó.