Según un informe de reciente difusión en Salta, en diciembre del 2022 se necesitó ingresos por $63 mil promedio para que una familia no caiga en la indigencia y requirió un poco más de $144 mil para no ser pobre.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) informó sobre los datos del índice Barrial de Precios que realizan todos los meses en la ciudad de Salta. El ISEPCI realiza mensualmente el Índice Barrial de Precios que tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios populares mediante el cálculo del valor y las variaciones de la Canasta Básica de Alimentos compuesta por 57 productos de los rubros almacén, verdulería y carnicería; y la Canasta Básica Total.
En diciembre del 2022, la medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) presenta un valor de $63.277,07 para una familia tipo (2 adultos y 2 menores). Este valor marca la línea de indigencia en Salta.
La Canasta Básica Total (CBT), en tanto, presenta un valor de $144.271,72 para una familia tipo.
La CBT marca la línea de la pobreza en Salta, es decir, este fue el monto mínimo que una familia tipo necesitó en diciembre para no ser pobre.
Variación mensual y anual
En cuanto a la variación mensual de diciembre de 2022 con respecto al mes de noviembre de 2022, fue de 1,98% para la Canasta Básica de Alimentos y 3,33% para la Canasta Básica Total.
La variación anual acumulada es de 95,30% en la CBA, y en cuanto a la CBT, esa variación es de 88,68%.
Si bien hay una diferencia con los datos de diciembre del INDEC, que informó que la inflación es del 5,1%, la inflación anual en la Canasta Básica de Alimentos de Salta es mayor que la inflación del país que, en total, fue del 94,8%; el mayor nivel en 32 años.
Asimismo, la inflación de la Canasta Básica Total de Alimentos fue menor a la del total del país.