También difundieron un cronograma de cortes en distintos puntos del país. Empresas lácteas advirtieron sobre inconvenientes para recolectar leche en los tambos. El Gobierno promete que en julio entrarán barcos con combustible.
La falta de gasoil sigue afectando a gran parte del país y los transportistas anunciaron que esta semana continuarán con piquetes en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Chaco. Además, este martes se realizará una movilización en el centro porteño en reclamo de que se encuentre una solución al problema.
En este contexto, si bien todavía no se registran grandes trastornos, la escasez del combustible y los piquetes de transportistas empiezan a generar preocupación en el sector lácteo, respecto a la recolección de la leche en los tambos y la posterior entrega de los productos terminados. A ello se suma el sobreprecio del combustible, que ya empieza a impactar en la estructura de costos de algunas pymes.
Entrevistado por TN, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, aseguró que algunos asociados le informaron que llegaron a pagar hasta $230 por el litro del combustible en algunos distritos de Córdoba, Santiago del Estero y Salta. “Muchas de estas empresas, al ser pymes, tienen el transporte tercerizado. En algunos casos, subieron 1% o 2% la tarifa del flete desde que comenzó a escasear el gasoil. Si el flete era un 5% de la estructura de costos, en este caso se va a un 6% o 7%. No solamente por el combustible, sino por un contexto inflacionario donde han aumentado los precios de las cubiertas, repuestos y otros costos de los transportistas. Aunque, por ahora, no es un problema insalvable”.
El titular de APYMEL, entidad que nuclea a 160 pymes del rubro en todo el país, comentó que el tema se trató en la última reunión de la Comisión Directiva, que el jueves pasado se llevó a cabo en la localidad santafesina de Funes.
Al respecto, aclaró que aún no hubo problemas de logística, más allá de la demora de algunos camiones para conseguir gasoil, o los piquetes de transportistas que retuvieron “por una o dos horas” algunos vehículos, aunque no impidieron la llegada a destino. “Esa es la información que me llega de las 5 provincias que nuclean al 90% de nuestros socios, que son La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba”.
No obstante, en las últimas horas, trascendió un comunicado que una multinacional alimenticia envió a los establecimientos que le proveen de leche. “Esta situación extraordinaria y de fuerza mayor, absolutamente ajena a la compañía, nos coloca en una situación completamente indeseada, que puede afectar la logística de recolección en tambos y/o descarga en plantas”, señaló la firma.
Sobre eso, la circular agregó: “De nuestra parte, estamos coordinando todas las acciones posibles con el objetivo de minimizar los impactos, especialmente en la recolección de leche”
Al respecto, la firma detalló: “Como es de público conocimiento, estamos atravesando por una situación muy delicada en el abastecimiento de gasoil para nuestra flota de transportes. Por el momento, gracias a las previsiones que hemos ido adoptando, no corre riesgo la recolección de leche, pero debido a las restricciones cada vez más importantes en el abastecimiento nos vemos en la obligación de comunicarles que de no revertirse esta situación, es posible que en los próximos días podamos comenzar a tener inconvenientes en nuestra logística”.
En tanto, desde una empresa láctea nacional consultada por TN precisaron que aún no están teniendo trastornos con la recolección en los tambos, pero sí hubo “algunos problemas aislados” en la distribución de los productos terminados y en la exportación. “Los inconvenientes fueron muy pocos, se resolvieron en el término de las 24 horas. Por ahora, no hubo problemas que no pudieran ser subsanados, aunque está complicado el panorama”, aclararon.
Al respecto, Villano, de APYMEL, acotó: “Obviamente no es como antes, que pasabas por la estación de servicio y te cargaban. Por eso algunos compraron una mayor reserva del combustible para cubrirse de algún contratiempo de ese tipo. Además, un 50% de las fábricas nuestras que cuentan con tambo propio, y tienen tanques de hasta 10.000 litros, generalmente no se quedan sin combustible. Nadie aún me dijo que haya dejado de entregar una mercadería o recolectar la materia prima por este tema. El problema está, pero por ahora se han ingeniado para resolverlo”.
Cómo continuarán los piquetes de los transportistas
El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), que se encuentra nucleado en la CTA Autónoma, comunicó que “ante la falta de respuestas de las autoridades competentes”, continuarán con la realización de bloqueos de rutas y puertos en diferentes puntos del país, para protestar por la escasez del combustible. Asimismo, en la Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte, de la Ciudad de Buenos Aires, realizarán este martes un acto y movilización.
Según comunicaron, las provincias y localidades afectadas por distintos bloqueos serán las siguientes: Buenos Aires (Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suárez, Tandil, Balcarce, Oriente, Darregueira, Sáenz Peña y San Nicolás), Entre Ríos (Concordia, La Paz y Gualeguaychú), todos los puertos de Rosario, la Ruta 11, Santa Fe (Timbúes y Rufino), Chaco (Charata, Las Breñas, San Lorenzo Norte, Nelson y Esperanza), Santiago del Estero (Quimili), Salta (Las Lajitas), Córdoba ( Río Primero, Sinsacate, Obispo Trejo, Río Cuarto y Jesús María), Corrientes (Mercedes), Neuquén y Río Negro.
Desde Chaco y Santa Fe pidieron la renuncia del secretario de Energía
En este contexto, productores autoconvocados y otros ciudadanos realizaron este sábado una protesta en la ciudad de chaqueña de Sáenz Peña, a la que también concurrieron manifestantes de otras localidades.
Allí, apuntaron contra el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. “No vendrá la solución de quienes crearon el problema, por eso solicitamos la renuncia del Secretario de Energía de la Nación”.
En el comunicado, también solicitaron “la acción inmediata del señor gobernador (Jorge Capitanich), sin discursos, números, ni dilaciones, para solucionar la escasez de gasoil”.
Sobre eso, consideraron que resulta “incoherente” la falta del combustible desde marzo a la fecha “en tiempos cruciales para el transporte y logística en plenitud de cosecha de algodón, sorgo, soja y maíz conjuntamente con siembras de trigo y pasturas invernales”.
Asimismo, enfatizaron que el encarecimiento de este insumo “no se soluciona con aumento de tarifas, sino con políticas energéticas constantes y previsibles”.
Por su parte, la mesa de enlace de Santa Fe (CARSFE, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural) también solicitó la renuncia del funcionario nacional “ante la grave situación que se atraviesa ante la falta de combustibles”.
“Las entidades que representamos a productores agropecuarios santafesinos entendemos que no podemos esperar soluciones de aquellos que son responsables del presente caos, por lo cual ante ‘funcionarios que no funcionan’, solicitamos públicamente la renuncia del Secretario de Energía, Darío Martínez”, reclamaron los ruralistas.
Sobre eso, consideraron que la escasez del combustible se debe “a la manifiesta irresponsabilidad de las autoridades nacionales para resolver un tema crítico para la economía del país”.
“Siendo el gasoil un insumo elemental e indispensable para la producción y el transporte, la crisis desatada obedece a la imprevisión y a la incompetencia de los responsables de un área tan sensible”, enfatizaron por medio de un comunicado, titulado “Con el tanque vacío”.