Los ediles capitalinos recibieron ayer un informe del área de Hacienda de la comuna en la que se confirmó que el Presupuesto Municipal, asciende a un total de $14.367.805.775.
También se deslizó que habrá un incremento tributario elevando la Unidad Tributaría en el orden del 60%. Se indicó que se reducirá la cantidad de impuestos municipales de los actuales 32 a 21.
Otro dato que sobresalió es que los recursos destinados a obras serán de $2.109 millones.
El equipo de Economía, Hacienda y Recursos Humanos de la Municipalidad de Salta hizo la presentación, la que fue encabezada por el secretario de Economía Daniel Amador, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Presupuesto y Finanzas, Santiago Konstantinovsky y el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Municipal de Salta (ARMSa), Alejandro Levin.
El monto total del Presupuesto 2.022 representa un incremento del 40.3% con respecto al presupuesto del presente año. En cuanto al origen de estos recursos un 41.2% serán originados por el municipio, un 58,7 provendrán de Nación y Provincia.
“Estamos presentando un presupuesto equilibrado, responsable y razonable. Estamos en un contexto de pandemia y la actividad económica recién se está recuperando. Estimamos que este crecimiento se afianzará en el 2.022, pero hay que ser prolijos y cautos con los recursos que tenemos y su erogación” indicó Daniel Amador.
Del total de estos recursos, $2.109 millones de pesos están destinados a obras públicas que se desarrollarán desde distintas dependencias municipales. Esto representa un 14% de los recursos. Por ejemplo, a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE) se le asigna para inversión en obras $989 millones; Desarrollo Urbano $667 millones; y Ambiente y Servicios Públicos $528 millones, entre las áreas más destacadas. De estos dos mil millones de pesos, un 57.1% está compuesto por recursos propios y el resto con recursos nacionales.
Otros aspectos a destacar es lo que se invertirá en pavimento con $264 millones asignados, sistema de desagües pluviales $107 millones; y movilidad ciudadana, que hace referencia a señalización vial, intersección de semáforos, bienes de consumo, y movilidad y seguridad vial se destinará $64 millones.
En cuanto a los gastos de personal, estos representan un 42% de los recursos totales, disminuyéndose un punto en relación a los gastos realizado en este 2021. Esto último responde a los lineamientos de responsabilidad y equilibrio que organizan el presupuesto del próximo año.
Sobre los tributos
Los concejales también se interiorizaron sobre el proyecto de Nuevo Código Tributario Municipal. El Director Ejecutivo de ARMSa, resaltó que esta iniciativa contempla la reducción de los tributos municipales que pasarán de 32 a 21, es decir que se eliminarán uno de cada tres tributos.
“Estamos adecuando, reordenando y sobre todo simplificando los aspectos tributarios en la Municipalidad de Salta. Queremos generar certezas jurídicas con respecto de los tributos que recauda el municipio para evitar omisiones, superposiciones de los mismos. Queremos una comuna ordenada y transparente que no genere presión fiscal” indicó Alejandro Levin.