A la noche se produce más del 50% de la recaudación y deben cerrar a las 24.
Cierre parcial; venta solo con entrega a domicilio; límite de comensales; mesas en la vereda; ingreso a los locales de acuerdo al número de DNI; retracción de la economía; suba impredecible del precio de los insumos; dudas o temores de los clientes; paralización del turismo, incertidumbre y mucho más. Las complicaciones que debieron enfrentar los pequeños empresarios gastronómicos no han parado de multiplicarse desde el minuto uno de la pandemia y siguen apareciendo de nuevas formas. En las últimas semanas, tras un leve respiro de verano que no permitió empezar a ordenar las cuentas, los que trabajan en el rubro tuvieron que readaptarse para cerrar a las 24, un horario que resulta acotado una provincia donde la recaudación más fuerte de una confitería o restaurante se produce de la noche y la mayoría se sienta a cenar cerca de las 22.
"La restricción de las 12 de la noche realmente nos afecta porque del 50 al 70 por ciento de la facturación se produce en ese horario nocturno, por lo tanto estamos solicitando una extensión de los horarios. La actividad gastronómica ha organizado hace más de un año los protocolos necesarios para ofrecer un lugar totalmente seguro a todos nuestros clientes. Los salteños pueden ir a los establecimientos con la tranquilidad de que los estamos protegiendo y cuidamos la salud de todos", dijo a El Tribuno Freddy Soria, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta.
Cambio de hábitos
En paralelo al pedido para que las autoridades reconsideren el horario de cierre permitido, desde la institución que nuclea a los bares, restaurantes y confiterías están delineando también una campaña para promover que la gente salga a comer más temprano y, de esa manera, apoye a los locales y a sus trabajadores. "Sabemos que es una tarea difícil porque los salteños tenemos la cultura de salir muy tarde, pero creemos que vale la pena intentarlo", sostuvo Soria.
Los empresarios del sector además están pidiendo que el COE (Comité Operativo de Emergencia) incluya a referentes que puedan plantear la realidad del sector en la mesa donde se toman las decisiones relacionadas con la gestión de la pandemia. Buscan que se sume el titular de Uthgra (Unión de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Pablo López, y un representante e la Cámara Hotelera y Gastronómica.
"Necesitamos que se pueda visibilizar la situación, no solo del empresariado gastronómico y hotelero, sino además la de sus colaboradores y trabajadores, que son miles", dijo Soria. El empresario también destacó que lo que está en juego es la fuente laboral para muchos salteños que tienen un elevado nivel de formación porque hace muchos años que están en el rubro relacionado con la hotelería y la gastronomía.
Para analizar la situación del sector y en busca de alternativas, los referentes de la Cámara Hotelera y Gastronómica se reunieron en los últimos días con el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña, y con el titular del Ente de Turismo de Salta, Fernando García Soria.
"Sería una pérdida sustancial para una provincia turística como la nuestra que se sigan cerrando empresas que hacen a una de nuestras principales actividades económicas. Esta es una industria sin chimeneas, sostenible y sustentable, que da trabajo a muchísimas familias y que, además, nos ha dado muchas satisfacciones porque nos muestra al mundo de una manera muy linda", afirmó Freddy Soria.
El desgaste intenso, los cambios constantes y los vaivenes en la coyuntura que caracterizaron al último año derivaron en que este mes diera un paso al costado el emblemático presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Eduardo Kira, quien fue la cara visible de los empresarios durante una época de apogeo para el turismo en la provincia.
"Ha sido el mejor presidente que tuvo la institución. Cuenta con la admiración, el respeto y el afecto de toda la comisión directiva. Fue un golpe que se fuera, después de un año de trabajo que fue durísimo por la pandemia", dijo Soria, quien asumió en su reemplazo en los últimos días.
Las empresas que no podrán volver a abrir sus puertas
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica están realizando un relevamiento provincial sobre las empresas del sector que no pudieron sobrellevar la crisis social, económica y sanitaria y los empleos que se van perdiendo. “A primera vista podemos percibir que la hotelería ha sido duramente castigada por la pandemia. Muchos han tenido que cerrar definitivamente”, señaló el presidente de la institución, Freddy Soria.
El referente también resaltó que los problemas asociados a la pandemia se sumaron a una crisis económica que venía afectando al sector desde 2019.
Los empresarios piden que se analice la realidad del sector y que se tome en cuenta que han sido de los primeros en implementar protocolos de prevención.
De acuerdo a registros de la obra social de los empleados gastronómicos y hoteleros, desde el indicio de la pandemia hubo solo 67 casos de COVID-19 en un universo de más de 5 mil trabajadores de Salta.
En octubre de 2020, Salta recibió el sello “Safe Travels”, que certifica a determinados destinos como lugares de viaje seguro en el marco de la pandemia de COVID-19. Entre otros puntos, se tiene en cuenta el cumplimiento de protocolos de prevención.
El COE (Comité Operativo de Emergencia) de Salta dispuso que todas las actividades comerciales deben finalizar a las 24 desde el 9 y hasta el 30 de abril.
También se determinó que pueden participar hasta 100 personas en eventos sociales y que los lugares donde se desarrollan actividades tales como deportes, gastronomía y cultura deben funcionar al 50% de su capacidad.