Los precios al consumidor subieron más en esta parte de país durante 2020, con un porcentaje del 38,1%, dos puntos más que el promedio nacional. Lo que más subió en Salta y la región fueron los alimentos, la carne, frutas y verduras, y la vestimenta.
El Indec dio a conocer esta tarde los números de la inflación de 2020 que a nivel nacional fue del 36,1%. Pero, para la región Noroeste, de la que forma parte la provincia de Salta (junto con Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero), la suba de precios fue superior y trepó hasta un 38,1%.
Los “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el rubro que más aumentó con respecto al mes anterior ya que sufrió un incremento del 6,4%. Y con respecto a diciembre de 2019, la suba fue del 48,1%.
En el desglose de productos, el informe revela que la “carne y derivados” subió un 16% con respecto al mes anterior, es decir, de noviembre a diciembre, y la fruta un 9%. Estos mismos items arrojaron un fuerte incremento en el año: las carnes un 59,4% y las frutas un 74,6%. En tanto, las verduras subieron un 80,9% durante el 2020, pero en el último mes desaceleró un 5,5%.
El transporte y los costos de salud tuvieron también un impacto fuerte de precios con respecto al mes anterior, con porcentajes de 4,6 y 4,3 respectivamente. Sin embargo, el índice interanual de estos rubros estuvo por debajo del de “Recreación y Cultura”, que registró un aumento del 40,2%, y de “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, que creció un 37,1%.
La región noroeste fue la segunda más castigada con la inflación, por detrás del Noreste, cuya inflación de diciembre fue del 5,5% y la interanual, del 42,2%.
Gran Buenos Aires tuvo una inflación mensual del 3,7% y del 34,1 de diciembre de 2019 a diciembre pasado.