Facilitarán la donación de comida y crearán un registro de instituciones públicas o privadas receptoras de mercadería. El mercado Cofruthos entrega frutas y verduras para los comedores todas las semanas.
En la última sesión de la Cámara de Senadores, se aprobó un proyecto de ley por el que la provincia de Salta adhirió a la Ley nacional 27.454, para la creación del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, normativa que fue impulsada en 2018 por la diputada nacional Elisa Carrió.
El proyecto fue aprobado con modificaciones el 17 de diciembre del 2020 y tiene por objetivo facilitar la donación de comida que se desecha en las distintas etapas de las cadenas de producción y comercialización.
Esta ley crea un registro de instituciones públicas o privadas receptoras de alimentos. Estas organizaciones deberán inscribirse, estar legalmente constituidas y cumplir con los controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino. Serán responsables de la recepción de los productos y la entrega gratuita a los consumidores finales.
Desde la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, informaron a El Tribuno que ya firmaron un convenio de capacitación en Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos que será brindado a personal del Gobierno y en los municipios del interior de la provincia.
La iniciativa en Salta fue impulsada por el senador por Guachipas, José Ibarra. En diálogo con El Tribuno, el legislador afirmó que existe una emergencia alimentaria en la Provincia y que ese fue uno de los motivos que lo llevó a trabajar para la adhesión a esta ley nacional.
“Uno vio que hay grandes productores, procesadores y distribuidores de alimentos que desperdician tanta cantidad de productos... Con tanta falta que nos hacen a nosotros en la provincia, hay un alto porcentaje de descarte. Cuando vemos que una tonelada de alimento se desperdicia, por supuesto que no se puede pensar en otra cosa que una ley como esta para que esos productos vayan a parar a la basura”, expresó Ibarra.
El legislador salteño remarcó que para llevar adelante esta tarea es fundamental contar con la presencia del Estado o con una administración que se encargue de coordinar esas acciones para que los alimentos lleguen a los más necesitados.
Emergencia alimentaria
“Recién a partir de ahora se va a empezar a ver la verdadera emergencia alimenticia porque el Gobierno nacional no va a poder seguir otorgando subsidios a tanta gente. La situación se agrava con los miles de puestos de trabajo que se perdieron. Hay una verdadera emergencia que se va a empezar a ver a partir de ahora”, destacó.
Ibarra explicó que cuando habla de la necesidad “de la presencia del “Estado” es para que lleve el control institucional, para y que determine si los alimentos donados están aptos para el consumo.
El senador agregó que la ley que se sancionó contempla realizar los controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino y que, en base a eso, se puede hacer “la entrega de alimentos a la gente que realmente lo necesita”.
Crecimiento de comedores
“Hay un aumento en la cantidad de comedores y merenderos, que crecieron de una manera que realmente es para el asombro desde que comenzó la pandemia. Hay miles de salteños, niños y adultos, que están concurriendo a esos lugares para tener su alimento diario. Lamentablemente creció muchísimo y si esto se pone en práctica va a ser de gran ayuda”, expresó José Ibarra.
Una muestra fehaciente del crecimiento de los comedores está en la demanda que tiene la acción solidaria que se realiza desde el Mercado Cofruthos.
Enrique Vega, presidente de la cooperativa, comentó a El Tribuno que en estos momentos desde el Mercado están donando mercadería semanalmente a la Municipalidad para que la distribuyan entre los comedores.
“Antes, a las donaciones las hacía el puestero cuando venían a pedir, pero con el tema de la pandemia, al no haber circulante de gente, se decidió con la Municipalidad que ellos sean los encargados de llevarles a los comedores”, expresó el presidente del Cofruthos.
Enrique Vega explicó que los socios de la cooperativa donan mercadería que está “apta para el consumo y la venta”. Aclaró que no se entregan frutas o verduras que estén para descartar.
El titular de Cofruthos comentó que en el mercado hay 300 puestos, pero explicó que no donan todos a la vez sino que se van alternando. “Se junta bastante alimento. Siempre sale, todos los martes, una camioneta completa de frutas y verduras”, manifestó.
Enrique Vega explicó que también hay comedores que no están inscriptos entre los que reciben la ayuda que distribuye la Municipalidad de Salta, pero que están autorizados para recibir donaciones de los puesteros. Presentan una nota en la administración y se les permite recorrer los puestos.
“Después tenemos donaciones que se hacen en forma particular, muchos comedores que no están anotados dentro de la Municipalidad se acercan al mercado a buscar fruta y verdura. Tenemos permanentemente esos tipos de donaciones a los que no están registrados, es por eso que se los autoriza por administración para que visiten a los puesteros”, expresó Enrique Vega.