Participaron funcionarios, representantes de instituciones y organizaciones sociales
Como estaba previsto, se concretó la segunda parte del Plenario virtual de concejales para abordar el Plan de Movilidad Sustentable, dando cumplimiento así a lo dispuesto por Resolución Nº 273 del CD. A lo largo del encuentro, ediles conocieron las opiniones y posturas respecto al tema en cuestión, de representantes de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA); de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT); y de sindicatos, federaciones y asociaciones de taxistas, motociclistas y mensajeros. Se sumaron además al Plenario referentes de instituciones y de organizaciones de la sociedad civil; como así también bomberos voluntarios y trabajadores pertenecientes al Régimen de Estacionamiento Medido y Pago, entre otros.
El titular del cuerpo deliberativo, Darío Madile, fue el encargado de coordinar el encuentro y, al tomar la palabra, indicó que una de las funciones de los ediles es “ser un nexo, escuchar todas las voces y trasmitirlo al Ejecutivo Municipal”. En concordancia, el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del CD, Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), destacó la importancia de “tener en cuenta los aportes de los distintos sectores para poder legislar mejor”. Cabe señalar que durante el Plenario fueron abordados temas como: construcción de bicisendas, materiales utilizados y su impacto en la transitabilidad y el flujo vehicular en calles del micro y macro centro; reubicación de permisionarios y paradas de taxis; la necesidad de implementar campaña de capacitación y concientización vial; beneficios de la movilidad sostenible; entre otros.
La apertura del Plenario estuvo a cargo del titular del Concejo Deliberante, Darío Madile, quien hizo referencia al contexto normativo que dio lugar a la convocatoria y la decisión de realizarlo en dos etapas a fin de lograr que todas las voces sean escuchadas. “En una primera instancia realizamos un Plenario con concejales y funcionarios municipales, el que permitió interiorizarnos del Plan de Movilidad. En Comisión de Labor Parlamentaria decidimos posteriormente realizar en la fecha este segundo Plenario para que participen los actores que están vinculados de alguna manera con el Plan”. Explicó también que fueron invitados los funcionarios municipales, María Eugenia Angulo, secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental; Gilberto Pereyra, secretario de Movilidad Urbana y David Sosposa, subsecretario de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad de Salta; pero que en el día de la fecha se recibió por Mesa de Entrada una nota mediante la que se disculpaban por no poder asistir. También tomó la palabra al inicio del encuentro el concejal Alurralde, quien adelantó que la información recibida va a permitir elaborar iniciativas que van a ser remitidas al Ejecutivo Municipal.
Tras la apertura del espacio, tomó la palabra el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, quien puso de relieve el abordaje de la movilidad por ser un tema de interés para la ciudadanía, y en este marco destacó la posibilidad de “poder brindar una visión en lo que respecta al transporte público”. En el mismo sentido, el titular de SAETA, Claudio Mohr, consignó que sus aportes estarían vinculados al servicio de colectivos, ya que “en lo que respecta al Plan no voy a poder opinar mucho, no hemos recibido ninguna comunicación sobre ello”. Mabel Panozzo, gerente de Planificación de AMT, hizo mención a la construcción de bicisendas que se realiza en el micro y macro centro de la ciudad, y dijo: “Tenemos que mirarlo con un concepto de movilidad sustentable, y esto no se refiere solo al espacio para el ciclista, sino también el espacio para peatones y para el transporte público”. Continuando con el tema Panozzo explicó que “cuando uno planea una bicisenda o un carril selectivo, siempre se están restringiendo espacios de otros actores de la calle, entonces hay que consensuar”, agregando además: “Lo que tenemos que hacer es distribuir el espacio público de manera que permita moverse a la mayor cantidad de personas, darle prioridad primero al peatón, al ciclista y al transporte público, y luego al transporte particular”. Quien también participó del encuentro fue el comisionado de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, Federico Núñez Burgos. El mismo valoró “el espacio de reflexión conjunta” que brinda el Plenario, y además dio a conocer: “Nosotros recibimos consultas sobre la legitimidad de este nuevo formato de calles y la forma en la cual se han ido achicando”.
Para otorgar especificaciones técnicas en relación a la obra de bicisendas que ejecuta el DEM tomó la palabra, en primera instancia, Alejandro Marcello, perito del Centro de Experimentación Vial Argentino. Explicó que, en virtud de la invitación al Plenario, realizó un recorrido por arterias de la avenida Belgrano junto a peritos a fin de recabar información técnica. En ese marco mostró una serie de fotografías en las que fue detallando algunas dificultades en las obras. Sobre los delimitadores de hormigón amurados utilizados puntualizó que lo que se recomienda es un caño de pvc con banda refractaria como los que se colocaron al costado de los mismos. También sostuvo: “Comprobamos que circulan más motociclistas que ciclistas, no existiendo control para evitar esto”. Hizo también referencia a los espacios de la vereda, con una bicisenda que abarca dos metros y, a mano derecha, vehículos estacionados, lo que deja sólo cinco metros para que circulen los vehículos, agregando: “Pueden ingresar dos vehículos pero muy pegados uno del otro. Es decir que en horario normal, se achica demasiado la calle y no permite el flujo para transitar por la arteria”. También consideró: “Un pequeño roce de un vehículo a otro por la obstrucción de la mano derecha por los estacionados y la izquierda por la bicisenda va a generar que, en el caso de que un vehículo impacte, busque el lado más libre que sería el lado de la bicisenda. En este caso, los delimitadores instalados van a terminar produciendo un daño mayor al rodado y al cruzarse va a arrastrar estos materiales y va a lastimar al ciclista aunque no llegue a él”. También tomó la palabra Ricardo Baéz Nunes, miembro del Comité Consultivo de la Agencia de Seguridad Vial y Presidente de la Asociación de Productores de Seguros de Salta y maneja el Programa de prevención de Accidentes y prevención vial. “El concepto de sustentable no está presente en este Plan ya que una de las cosas que deben tenerse en cuenta es la facilidad de movimiento de todos los actores y fundamentalmente la posibilidad de que los vehículos de emergencia lleguen a los lugares que tienen la necesidad de llegar, como los bomberos y ambulancias, algo que vemos que aquí no pasa”, inició afirmando. Consideró además importante que se diseñe la ciclovía en formato doble mano y no en una sola mano como se está haciendo, también propuso que se revea la ubicación ya que “debería haber sido planteada sobre avenida Entre Ríos y, de esta manera, tener una continuidad por ciclovía desde San Lorenzo hasta el Shopping. De esta manera conectaría la ciudad de forma rápida”. Finalmente planteó la falta de los semáforos para ciclistas, dando como ejemplo lo que ocurre en avenida Belgrano: “Si tenemos una ciclovía a mano izquierda y tenemos carriles exclusivos del lado derecho, en esta avenida no se debería poder doblar a la izquierda, porque cuando un vehículo tenga luz verde y el ciclista también la tenga, al doblar a la izquierda el automóvil se va a llevar puesto al ciclista”. El punto de vista técnico contó también con palabras del arquitecto José Ignacio Cáceres, quien sostuvo: “Desde el Concejo Deliberante se puede pedir una planificación más prolija para que la ciudad no sufra las consecuencias de una obra de este tipo”.
El comandante Juan Chávez, jefe del Cuerpo de Bomberos Martín Miguel de Güemes, representó en el Plenario al sector. En su alocución lamentó no haber podido tener acceso al proyecto e hizo hincapié en las limitaciones que genera la creación de las bicisendas en calle Belgrano. “Tal como están instaladas, con estos módulos de bloque que tienen 20 centímetros, pueden dañar los vehículos y van a imposibilitar el estacionamiento de una unidad de emergencia”. Sobre calle Alvarado, manifestó que la obra “va a imposibilitar el sobrepaso necesario de los automovilistas por parte de la unidad de emergencia”.
A continuación fue el turno de Graciela Sánchez y Fermín Ortiz, ambos integrantes de “Ciclistas Unidos de Salta”. La primera agradeció la oportunidad de dar a conocer su postura sobre el tema y consignó: “Yo estoy de acuerdo con las bicisendas. Moverse en bici reduce el estrés, la contaminación ambiental, la emanación de ruidos, y no solo eso, sino que estás cambiando tres litros de nafta por tres de agua”. Mientras que, en otro momento de su alocución, destacó la importancia de la educación vial “no solo para ciclistas, también para peatones, automovilistas, taxistas y todos los que nos movemos en la ciudad”. En coincidencia, Ortiz indicó: “El tema de la educación tiene que ser fundamental desde las escuelas primarias”. Luego, al referirse a la construcción de las bicisendas agregó: “Lo que se está haciendo lo podemos acompañar para que sea más amigable. El mundo apunta hacia el peatón y el ciclista en primer lugar, y después al automovilista”.
En otro momento tomó la palabra Laura Salado del Observatorio Vial Salvemos Vidas, quien indicó que en la jornada de ayer mantuvieron un encuentro con funcionarios del DEM, ocasión en la que “nosotros les hicimos saber que no conocemos el Plan de Movilidad que han creado en la Ciudad y le solicitamos poder conocerlo”. Asimismo, le trasladaron sus aportes y postura valiéndose de informes realizados por profesionales que integran su área, puntualizando en tres aspectos. En primer lugar, se refirió a lo técnico vinculado a la sana convivencia entre todos los actores viales, expresando: “Se debe garantizar los derechos pero sin perjudicar al otro actor vial”. En este sentido, señaló la altura de los delimitadores de cemento ubicados en la avenida Belgrano que llegan a medir entre 18 a 20 cm: “Esto estaría impidiendo el paso normal y el freno natural que se tiene que conseguir por parte de los neumáticos de los vehículos”. A lo que agregó el inconveniente de la circulación de dicha avenida, en virtud a que “el arco de velocidades entre tres vehículos es amplio y es la única vía rápida que conecta la zona oeste con el este”. Planteó la posibilidad de utilizar otras arterias, las que cuentan con estudios de movilidad y se encuentran detalladas en el proyecto de Red de Ciclovías de la Ciudad de la que fueron parte junto a otras organizaciones. Otros de los puntos que remarcó Salado fue lo cultural, manifestando: “Hay que analizar los comportamientos y la manera en que piensan los actores viales salteños para recién implementar cambios o tratar de generar cambios, los cuales llevan mucho tiempo”. Destacó la necesidad de proponer espacios de diálogo y de información para con los vecinos y “saber qué medidas podrían ser implementadas y de qué forma adaptarlas a lo local”. Finalmente, resaltó la relevancia de la educación vial e incorporar “manuales de buena conducción o de conducción correcta de ciclistas”. “Sabemos que la bicicleta es un vehículo y que también falta asimilarlo como tal”, agregó. Sobre este último ítem, se manifestó la representante del grupo Estrellas Amarillas Filial Salta, Marcela López, quien también puntualizó en educar y brindar “toda la seguridad para todos los actores”. Indicando, además, la necesidad del “cambio cultural y acompañar con la legislación para que esto también se pueda controlar en la vía pública”, considerando normativas viales, señales de tránsito y que menores de 12 años no circulen por las arterias.
Adriana Oscari, presidenta de la Asociación de Trabajadores de Estacionamiento Medido Salta (ATES); detalló la situación del sector en virtud a las obras e instalación de las ciclovías: “Se levantaron cuadras sin previo aviso y no hicieron una contención completa para poder reubicarlos”. Y agregó: “No podemos seguir esperando que la Agencia y Movilidad Ciudadana nos den una solución porque no saben dónde colocarlos, hay muchas personas que están quedando afuera. Le pido a la intendente que antes de continuar los levantamientos que reordene dónde van a ir los permisionarios, porque es su fuente de trabajo y reubicarlos cuesta muchísimo”. Del mismo sector estuvo también presente Juan Carlos Espíndola de Autoconvocados, quien agregó: “Este plan afectó notoriamente el trabajo que ya se ha visto en peligro por efecto de la pandemia, ya que 194 permisionarios adultos mayores ya perdieron su trabajo y no sabemos cuántos pudieron enviar su reemplazo y cuántos no están trabajando”.
En la oportunidad, se escucharon las voces de diversos representantes del sector de taxis, remises y mensajería. Ernesto Alvarado, del Sindicato de Conductores de Taxímetros y Afines de Salta, indicó: “Estamos a favor de las bicisendas pero vemos con preocupación el recorrido por avenida Belgrano”. En este sentido, el referente hizo mención a los problemas de transitabilidad por la mencionada arteria y a las diferentes paradas que fueron “levantadas, sobre todo la de avenida Belgrano y Balcarce que tenía más de 40 años y que hoy los trabajadores se ven perjudicados en su actividad”. En el mismo sentido, Raúl Saldaño, titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, resaltó la necesidad de un trabajo en conjunto entre los diversos actores vinculados al Plan, que puntualice la planificación de circulación de automotores, la concientización vial y la redistribución de paradas. Agregando sobre este último punto que, desde su sector, presentará un documento al Ejecutivo Municipal, ya que “en calle Alvarado estamos en riesgo de perder 6 paradas y que, por características de las demás calles, sería imposible volver a instalarlas”. En tanto, Blas Gervino, referente de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, se refirió al crecimiento potencial del parque automotor, haciendo hincapié en las plataformas digitales de viajeros. Sumándose, Carlos Cruz, de la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros de Salta, quien agradeció la convocatoria de la fecha y puso de relieve la importancia de la capacitación sobre los deberes y obligaciones de los ciclistas, principalmente aquellos que se dedican al reparto domiciliario y de mensajería, diciendo: “Es fundamental que comencemos a ser responsables con el convivir en la vía pública, el respeto mutuo”. En este marco, puso a disposición la Escuela de Conductores de Motos para “capacitar al ciclista y, principalmente, para preservar la vida de ellos”.
También tomó la palabra Mariana Farjat, perteneciente a la Asociación de Hoteles de Turismo de Salta, quien manifestó su acompañamiento al proyecto de las ciclovías. Al respecto sostuvo: “Entiendo que los cambios son difíciles de afrontar pero es importante pensar en todos y, respetándonos, llegar a una respuesta que beneficie a todos”. Consideró también que en el contexto de pandemia “la posibilidad de moverse en bicicleta es mucho mejor”.
Consultas y postura de los ediles
Al finalizar las exposiciones de los invitados, ediles realizaron consultas, y fue Claudio Mohr quien primeramente tomó la palabra para responder a preguntas efectuadas por Paula Benavides (Salta Independiente), Romina Arroyo y Raúl Córdoba (ambos de Salta Tiene Futuro). Respecto al número de personas que hacen uso del servicio de colectivos en época de pandemia, el titular de SAETA dijo que actualmente “tenemos más de 400 mil tarjetas activas”. Asimismo, y teniendo en cuenta la construcción de las bicisendas en el área centro de la ciudad, Mohr explicó que “no tenemos planes de modificar recorridos”; además consignó que dichas obras “generan dificultades en algunos sectores de avenida Belgrano, pero tenemos que coexistir todos los medios de transporte”, mientras que, al referirse a la propuesta de semaforización para ciclistas, indicó que “todo lo que sea de utilidad y contribuya al ordenamiento del tránsito es importante”. Mohr también dijo lo siguiente ante la falta de consulta por parte del DEM respecto al Plan de Movilidad Sustentable: “Ellos tienen un integrante en el directorio de SAETA que los representa, pero desde que asumió no tuvo contacto con nosotros”. Por otra parte, Mariana Farjat respondió sobre la incidencia de las bicisendas en hoteles de cercanía y dijo: “Sobre avenida Belgrano hay dos hoteles, y no les causa molestia porque están situados de frente”, y agregó que “en calle Alvarado no genera problema en el descenso de pasajeros. y a las agencias de viajes les parecen buenas porque permite trabajar lo que son tours en bicicletas”. Finalmente, Juan Chávez fue consultado sobre las características de los bloques separadores colocados en las bicisendas y el acceso a las bocas hidrantes en dichas zonas. En relación al primer tema afirmó: “Hay otros métodos de separación, estos bloques de cemento van a producir daños”. Respecto al eje restante detalló que, de la totalidad de bocas hidrantes en la ciudad, solo “el 30% están activas en condiciones de ser usadas”, destacando que “en el micro centro tenemos identificadas algunas que tienen buena presión y que nos posibilitarían un rápido aprovisionamiento del elemento líquido, por ejemplo, el que se encuentra en calle 20 de Febrero y Belgrano”.
Ediles de diversas bancadas hicieron además reflexiones sobre los aportes y datos otorgados en la jornada. José Gauffín (Juntos por el Cambio) se refirió a la labor que se debe realizar entorno a este Plan para lograr un equilibrio entre todos los actores, desde una mirada integral. Y agregó: “El desafío está en ese espacio público reducido que tenemos y donde confluyen una gran cantidad de intereses”. Se expresaron además Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) y Laura García (Frente de Todos), quienes puntualizaron en la falta de información por parte del Ejecutivo hacia los sectores involucrados. Fonseca resaltó: “Hay que trabajar en construir una comunicación activa entre todos los referentes y responsables de políticas públicas y de los sectores involucrados en la vida ciudadana”. En tanto, Laura García indicó: “El Ejecutivo tendría que haber estado aquí para escuchar a todos ustedes que son los actores principales en esta tarea”. Susana Pontussi (PARES), por su parte, agradeció a todos los invitados por la información y puntos de vista, agregando: “Como concejales hemos hecho un Pedido de Informe sobre el plan de movilidad y las observaciones que le hicimos desde el Cuerpo y lo ponemos a su disposición”.
Los presentes
Del Plenario participaron los ediles José Gauffín (Juntos por el Cambio), Ariel Flores (Ahora Patria), Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), Paula Benavides (Salta Independiente), Frida Fonseca, Francisco Benavidez, Julio Romero, Raúl Córdoba, Liliana Monserrat, Romina Arroyo (todos de Salta Tiene Futuro), José García, María Mora (ambos de Yo Participo), Candela Correa (Nueva Generación), Laura García, Fernando Ruarte (ambos del Frente de Todos), Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), Jorge Altamirano (Salta nos Une) y Susana Pontussi (PARES). Sumándose el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.
También asistieron los titulares de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor y de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Claudio Mohr y Marcelo Ferraris, respectivamente; así como la encargada del Área de Planificación de la AMT, Mabel Panozzo. Sumándose el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Federico Nuñez Burgos.
La nómina de presentes también incluye a Mariana Farjat de la Asociación de Hoteles de Turismo filial Salta; Juan Chibán, tesorero de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta; Ernesto Alvarado del Sindicato de Conductores de Taxímetros y Afines de Salta (SICOTASA); Raúl Saldaño, Federación Nacional de Conductores de Taxis; Blas Gervino, de la Cámara de Agencias de Remises de Salta; Laura Salado y Rodrigo Sauma de la Fundación “Salvemos Vidas”; Marcela López del grupo Estrellas Amarillas Filial Salta; Carlos Cruz de la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros de Salta (A.S.I.M.M.). Así como el representante de Bomberos Voluntarios “Martín Miguel de Güemes”, comandante Juan Chávez; Adriana Oscari, presidenta de la Asociación de Trabajadores de Estacionamiento Medido Salta (ATES); Juan Carlos Espindola referente de permisionarios autoconvocados; Alejandro Marcello, perito del Centro de Experimentación Vial Argentino; Ricardo Baéz Nunes del programa de Prevención de Accidentes y Educación Vial. También estuvieron presentes Graciela Sánchez y Fermín Ortiz, ambos integrantes de “Ciclistas Unidos de Salta”.