Del encuentro participó el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del DEM
En una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, ediles dieron visto bueno a tres Proyectos de Ordenanza. Para el análisis del primero de ellos se sumó al encuentro el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del DEM, Daniel Amador. Dicha iniciativa establece autorizar a la Intendenta y/o al nombrado funcionario a tramitar una o más operaciones de leasing, para el arrendamiento con opción a compra de un camión de hidrogrua y un furgón. En la ocasión Amador brindó especificaciones sobre la operación que se propone llevar a cabo, y respondió consultas de los concejales.
Otro de los escritos prevé exceptuar a la Unidad Ejecutora Provincial del Plan de Urbanización Social y Regularización Dominial “Mi Lote” de disposiciones establecidas en el Código de Planeamiento Urbano. Mientras que el Proyecto restante propone un texto mediante la cual se deroga una Normativa y se establece una redacción para el otorgamiento en donación a título gratuito de dos inmuebles al Centro Juventud Antoniana, con destino único de Uso Institucional, Deportivo, Cultural y Social.
En el abordaje de la primera iniciativa, la presidenta de la Comisión, concejal Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), agradeció la presencia de Daniel Amador consignando: “Es importante contar con tu mirada y orientación sobre el tema a tratar”. Seguidamente, la edil destacó que en la pasada reunión fue el titular de la Coordinación Jurídica y Legal de la Municipalidad, Daniel Nallar, quien brindó información y “particularidades técnicas desde lo jurídico”, respecto al Proyecto.
Al inicio de su exposición, Amador explicó: “La operación de leasing es una compra o un arrendamiento financiero para la compra de algún bien de uso”. Luego, al referirse al modo de financiación que establece el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para acceder a los bienes detalló: “La tasa que está ofreciendo para los primeros doce meses es buena, subsidiada, del 24%. Después, a partir del segundo año, es una tasa Badlar que se ajusta con un índice de variable y que hoy está calculada en 30%, más un 6%”. En este marco, el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos indicó que “como toda operación tiene gastos que es necesario que se sepan. Cuando se concreta el leasing el banco inicia su operatoria con un gasto del 2%, que incluye seguro, comisión, implementación. Esto va incluido en la primera cuota, y es el único gasto que tenemos al inicio de la operación. Luego hay un gasto de un 0,2% mensual que se aplica sobre la cuota y que se empieza a calcular a partir del mes cuatro”. En la ocasión también dio a conocer que el plazo de duración de la operación propuesto es de 36 meses (3 años), agregando que “el leasing establece que al final está previsto que el locatario haga la opción de compra de los bienes”.
Tras escuchar los aportes del funcionario municipal los ediles acordaron dar dictamen favorable al Proyecto, con modificaciones. Las que están vinculadas a la incorporación de los datos ofrecidos en la fecha en el artículo 2º del escrito. Cabe destacar que, durante la reunión, Daniel Amador respondió consultas relacionadas a la situación financiera actual del Municipio, como así también las condiciones laborales de empleados de la Cooperadora Asistencial, entre otros ejes.
Continuando con la reunión, concejales otorgaron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, en respuesta a un expediente iniciado por el Ejecutivo Provincial. Su texto establece exceptuar a la Unidad Ejecutora Provincial del Plan de Urbanización Social y Regularización Dominial “Mi Lote”, del cumplimiento del artículo 293, inciso a), de la Ordenanza Nº 13.779 y Modificatorias, según los fines establecidos en el Decreto N 400/20, Gobierno de la Provincia de Salta.
Se suma a la nómina de iniciativas que consiguieron el acompañamiento de los ediles, aquella impulsada por el concejal Ángel Causarano (Un Cambio para Salta). Durante el abordaje del Proyecto el secretario legislativo del CD, Gerónimo Amado, explicó las razones normativas que hacen necesario que se sancione una nueva Ordenanza específica de donación por parte del Concejo Deliberante. Por este motivo, y buscando fijar una redacción consensuada, los concejales propusieron modificaciones al escrito. El texto final establece otorgar en donación a título gratuito al Centro Juventud Antoniana los inmuebles individualizados ubicados en las intersecciones de calles Catamarca, Rioja y San Luis. En este marco, la institución deberá cumplir con las siguientes obligaciones, cargo y condiciones: construir instalaciones deportivas y sociales en un plazo no mayor a los diez años; los proyectos de construcción deberán cumplimentar con las exigencias contenidas en los Códigos de Edificación y de Planeamiento Urbano, y ser sometidos a consideración del Municipio en el plazo de cuatro años a partir de la promulgación de la iniciativa. Asimismo, se agrega un articulado mediante el cual se consigna que el DEM tendrá un plazo de 30 días para hacer efectiva la entrega de la posesión.
También, durante el encuentro, el equipo de trabajo inició el análisis de un Proyecto elaborado por la edil Paula Benavides (Salta Independiente), que propone declarar “Parque Natural Municipal” a la superficie total perteneciente a dos catastros ubicados en la zona este de la ciudad. Con la premisa de dar un estudio más amplio a la propuesta, se dispuso convocar para la reunión venidera a funcionarios del Ejecutivo Municipal.
Participaron de la reunión los siguientes ediles miembros de la Comisión: Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), Fernando Ruarte (Frente de Todos), José García (Yo Participo), Paula Benavides (Salta Independiente), Romina Arroyo, Raúl Córdoba y Francisco Benavidez (todos de Salta Tiene Futuro). Sumándose a ellos sus pares Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), Ariel Flores (Ahora Patria), Jorge Altamirano (Salta nos Une), Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro), María Mora (Yo Participo) y Laura García (Frente de Todos). Como así también el secretario Legislativo y el prosecretario Legislativo, Gerónimo Amado y Marcos Illesca, respectivamente.