Durante la reunión también consiguieron visto bueno cuatro iniciativas
La Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad llevó a cabo esta mañana una nueva reunión de trabajo. En primera instancia, y con el acompañamiento de funcionarios del Ejecutivo Municipal, dieron abordaje a un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se propone facultar al DEM a firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para adherirse al Programa Nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automotores (PRONACOM). Luego de conocer la postura de los invitados, los ediles presentes acordaron continuar analizado la iniciativa con la premisa de incorporar las apreciaciones vertidas en la fecha.
En la continuidad del encuentro los concejales dieron visto bueno a tres Proyectos de Resolución y uno de Declaración. Mediante los primeros se pide al DEM lo siguiente: intimar a un vecino a realizar el desmalezado de su inmueble; proceda al levantamiento de un microbasural; y priorice pedidos de vecinos de barrio San Luis respecto al recorrido del camión atmosférico en el lugar. La restante requiere al Ejecutivo Provincial acciones vinculadas a la seguridad en villa Asunción.
Con la presencia del secretario y el coordinador de la Secretaría de Movilidad Ciudadana del DEM, Gilberto Pereyra y Luis Nerón, respectivamente, los concejales procedieron a analizar el mencionado Proyecto de Ordenanza. Sobre la iniciativa, impulsada por Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), indicaron la necesidad de actualizar e incorporar nuevas definiciones. Asimismo, destacaron que el Programa Nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automotores, prevé un plazo menor al establecido por Normativa Municipal para el retiro de vehículos presentes en canchones, previo a disponerse su compactación. Por otra parte, hicieron hincapié en un apartado mediante el cual se faculta al Ejecutivo Municipal a incorporar, atendiendo los procedimientos legales pertinentes, a su patrimonio a aquellos vehículos aptos.
En lo que respecta a la compactación de rodados, los funcionarios dieron a conocer que el Ejecutivo Municipal firmó un convenio con la empresa Metalnor, para llevar a cabo dicha tarea. En este marco consignaron que se extraen piezas mecánicas de los vehículos previo a compactarlos, las cuales se donan a Escuelas Técnicas para el uso y práctica de los alumnos. Tras escuchar las opiniones y los aportes de los invitados, los ediles acordaron continuar estudiando el escrito, incorporando las apreciaciones otorgadas en la fecha.
Aprovechando la presencia de los representantes de Secretaría de Movilidad Ciudadana, el equipo de trabajo realizó consultas vinculadas al trabajo que están llevando a cabo respecto a los vehículos presentes en los canchones municipales. “Actualmente se está buscando descomprimir los canchones a fin de poder agilizar la tarea de levantamiento de autos abandonados en la vía pública”, explicó Gilberto Pereyra, detallando luego que las multas a los titulares de los mismos se están aplicando como está previsto por normativa. El funcionario también dio a conocer que “es una prioridad de esta gestión ampliar el número de canchones”, a lo que agregó: “La Municipalidad está analizando donde pueden funcionar”. Finalmente, los ediles solicitaron que se de cumplimiento a las iniciativas aprobadas por el cuerpo, donde se requiere el levantamiento de vehículos abandonados y que obstruyen la circulación en la vía pública.
En otro tramo de la reunión el equipo de trabajo analizó y dio visto bueno a dos Proyectos de Resolución, presentados por el concejal Julio Romero (Salta Tiene Futuro). El primero de ellos pide al DEM que intime al propietario de un inmueble ubicado barrio Solidaridad a realizar el desmalezado y limpieza de su predio, fijando además que en caso de incumplimiento se apliquen las sanciones correspondientes. La iniciativa restante esta dirigida al mismo estamento, al que se le solicita priorice los requerimientos realizados por vecinos de barrio San Luis, vinculados al recorrido que efectúa en el lugar el camión atmosférico.
De autoría del concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio), es la iniciativa mediante la cual solicita el levantamiento de un microbasural existente en la calle Chávez Abregú (vereda norte), entre Francisco Arias y pasaje Padilla. El texto prevé además un pedido de instalación de cartelería indicado la prohibición de arrojar basura.
Se suma, además, un Proyecto de Declaración impulsado por Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro). Su redacción establece que se vería con agrado que el Ministerio de Seguridad, verifique el funcionamiento de las cámaras de seguridad ubicadas en villa Asunción y gestione mayor presencia policial en sus arterias.
Finalmente, desde la Comisión se dispuso convocar para la reunión venidera, a representantes de la Secretaría de Minería y Energía de la provincia, con el objeto de poder abordar de manera conjunta una serie de expedientes que ingresaron al espacio de trabajo.
La reunión estuvo presidida por la edil Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro). A ella se sumaron sus pares Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), José Gauffín (Juntos por el Cambio), Santiago Alurralde y Julio Romero (ambos de Salta Tiene Futuro). También participó del encuentro el Coordinador de Proyectos Estratégicos con el sector Público y Privado del DEM, Cesar Álvarez.