La reunión se concretó en el Recinto Deliberativo del CD
En reunión de trabajo de la Comisión de Legislación General, ediles analizaron una serie de expedientes y otorgaron visto bueno a cinco Proyectos de Ordenanza. Una de las iniciativas propone condonar la deuda que mantiene con la Municipalidad, en concepto de Impuesto a la Radicación de Automotores, los dominios de los vehículos habilitados al servicio de trasporte escolar. Otro de los escritos requiere prorrogar la vigencia de la disposición transitoria de la Ordenanza Ad Referéndum N° 15.647, referente al valor del talonario para el cobro del estacionamiento medido y pago. Se agrega aquel que insta a colocar bancos inclusivos para personas con discapacidad motora con uso de silla de ruedas, en distintos espacios públicos de la ciudad. Mientras que los dos Proyectos restantes establecen: crear el Programa de Atención y Protección Integral de los derechos de personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle; e instituir el régimen de Padrinazgo Social para comedores y merenderos de la comuna, siendo este último remitido a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas donde continuará siendo estudiado.
A las iniciativas indicadas se suma un Proyecto de Resolución mediante el cual se solicita crear la Comisión Ad Hoc que tendrá por objetivo el análisis de la Ordenanza Nº 14280 - Declara la necesidad de la reforma parcial de la Carta Municipal-.
Del concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) es el Proyecto de Ordenanza que propone condonar, a partir del periodo 03 del año 2020 y hasta la fecha de promulgación de la presente, la deuda que mantiene con la Municipalidad en concepto de Impuesto a la Radicación de Automotores los dominios de los vehículos habilitados al servicio de trasporte escolar, de forma extraordinaria en el marco de la situación por la pandemia del COVID-19. A instancias del mencionado concejal también consiguió dictamen favorable con modificaciones, la iniciativa con la cual se establece crear el “Programa de Atención y Protección Integral de los derechos de personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle”. En el texto se indica que el mismo funcionará en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, o en la que en el futuro la reemplace.
Por otra parte, un Proyecto de Ordenanza que busca instituir el régimen de Padrinazgo Social para comedores y merenderos de la ciudad de Salta, también obtuvo el acompañamiento de los presentes. En su redacción, elaborada por el edil Darío Madile (Salta Tiene Futuro), se consigna que dicho régimen consistirá en el sustento total o parcial, por parte de personas jurídicas o físicas, de comedores y merenderos, mediante el aprovisionamiento de alimentos perecederos o no, utensilios de cocina y todo mobiliario que maximice el fin social de los mencionados establecimientos. En el texto se hace mención que aquellos que adhieran al régimen contarán con beneficios impositivos.
Los concejales también dieron dictamen favorable con modificaciones al Proyecto que insta a colocar bancos inclusivos para personas con discapacidad motora con uso de silla de ruedas, en las plazas y espacios verdes de esparcimiento al aire libre, deportivas y/o de recreación. En el apartado contiguo se requiere incluir lo requerido en la partida presupuestaria del periodo 2020.
Completan la nómina de Proyectos de Ordenanza que obtuvieron visto bueno hoy, un escrito redactado por la Comisión de Tránsito, Trasporte y Seguridad Vial, en virtud a la presentación de tres expedientes de similares características. El texto final establece modificar la Ordenanza Ad Referéndum Nº 15679, en su artículo 1º, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Prorrogar la vigencia de la disposición transitoria de la Ordenanza Nº 15647 hasta el 31 de diciembre del año 2020”.
Se suma a las mencionadas, un Proyecto de Resolución impulsado por la edil Paula Benavides (Salta Independiente). La iniciativa, que fue modificada por la Comisión, solicita crear la Comisión Ad Hoc que tendrá por objetivo el análisis de la Ordenanza Nº 14280 - Declara la necesidad de la reforma parcial de la Carta Municipal-; como asimismo el emitir un dictamen al respecto.
De la reunión participaron los concejales Frida Fonseca, Romina Arroyo, Raúl Córdoba (todos de Salta Tiene Futuro), José García (Yo Participo), Paula Benavides (Salta Independiente) y José Gauffín (Juntos por el Cambio).