Se desarrolló hoy en las instalaciones del Centro Cívico Municipal la primera reunión de la Mesa de Análisis para la contratación del Servicio Esencial de Higiene Urbana de la ciudad. El encuentro se concretó dando cumplimiento al Decreto Nº 157 emitido por el DEM, en cuya redacción se establece la creación de dicho espacio de trabajo, el que además de estar integrado por funcionarios del Ejecutivo Municipal, es conformado también por el titular del Concejo Deliberante Darío Madile, y las ediles Susana Pontussi (PARES) y Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro). Estas últimas fueron designadas por sus pares para representar al cuerpo legislativo, mediante una Resolución aprobada en la última Sesión Ordinaria.
A lo largo de la jornada se fijó la metodología de trabajo que se aplicará de ahora en adelante y los ítems a abordar a lo largo de cada encuentro. Al respecto se refirió el presidente del CD, asegurando: “Hoy pudimos intercambiar opiniones y los primeros lineamentos de trabajo, pensando en lo que será el armado del pliego de licitación”. Por su parte la intendenta Bettina Romero, quien se hizo presente en el encuentro manifestó: “Es importante que sepan que hay una vocación de abrir el dialogo y que este proceso sea lo más trasparente posible, porque creo que como salteños nos lo merecemos”.
También hicieron alusión al trabajo desarrollado en la fecha las ediles Monserrat y Pontussi, quienes encabezan las Comisiones de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, y de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, respectivamente. La primera se refirió a la conformación de la Mesa de Análisis y dijo: “Al estar todos reunidos trabajando de manera conjunta ahorramos tiempo, lo que permitirá resolver más rápido el proceso de elaboración de pliegos de licitación”. En tanto, Pontussi indicó lo siguiente sobre la tarea que afronta el equipo: “Debemos ver cómo se puede garantizar el servicio que se presta actualmente, incorporando nuevas tecnologías y zonas de la ciudad, pero sin que eso signifique un desbarajuste en los costos”.
La puesta en marcha del espacio de trabajo permitió delinear una serie de ejes que se irán desarrollando a lo largo de las reuniones venideras, entre ellos: recolección, periodicidad, separación en origen y disposición final de residuos; contenerización; lo referido a líquidos lixiviados y la planta de tratamiento de biogás; entre otros.
La creación de la mencionada Mesa de Análisis se concretó teniendo en cuenta el próximo vencimiento del contrato de concesión del Servicio de Higiene Urbana de la ciudad. En este marco, en los Considerandos del Decreto Nº 157 se resalta la importancia que tiene dicho servicio para el municipio, por tanto, es necesario realizar un estudio pormenorizado para la determinación de los requerimientos del pliego de bases y condiciones a elaborarse. Asimismo, el escrito pone en relieve que para tal fin es preciso generar un ámbito de participación y transparencia integrado por representantes del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante.
De la jornada también participaron los ediles José Gauffín (Juntos por el Cambio) y Laura García (Frente de Todos). También estuvieron presentes los siguientes funcionarios municipales que conforman la Mesa de Análisis: Aroldo Tonini, secretario de Servicios Públicos y Ambiente; Cristian Gribaudo, subsecretario de Políticas y Control Ambiental; José Ginocchio, subsecretario de Limpieza Urbana. Como así también Cesar Álvarez y Daniel Nallar, Asesor de Intendencia y Coordinador Jurídico y Legal, respectivamente.