Dos sujetos fueron condenados en un juicio abreviado por los delitos de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, por escalamiento y por la participación de un menor de edad en grado de tentativa, y por violación de domicilio.
A Marcos Rodrigo Cuellar (38) se le impuso una pena de dos años y ocho meses de prisión de ejecución efectiva. El acusado fue declarado reincidente por primera vez y se ordenó su alojamiento en la Unidad Carcelaria 1.
El juez Guillermo Pereyra, vocal de la Sala VI, dispuso que Cuellar reciba atención psicológica terapéutica en el ámbito del penal, previo diagnostico profesional.
Al otro imputado, Abraham Emanuel Medina Fernández (27), en tanto, se le dictó una pena de dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional.
En el mismo fallo resultó sobreseído I. M. A. por inimputabilidad, ya que al momento de los hechos tenía 14 años de edad.
Cuellar y Medina Fernández fueron condenados por un delito cometido el 9 de julio de este año, a la madrugada. Esa noche, los imputados ingresaron al domicilio del damnificado escalando por la puerta principal. Subieron al techo y desde ahí accedieron al fondo del inmueble, donde entraron al baño y sustrajeron un lavatorio luego de romper los caños de conexión.
Sin embargo, no lograron consumar el hecho ya que fueron demorados por personal policial que logró recuperar el objeto robado.
Luego de huir del inmueble de donde sustrajeron el lavatorio, se acreditó que los imputados ingresaron a otra vivienda, intentando despistar a la policía.
Para conservar la prisión en suspenso que se le dictó, Medina Fernández deberá fijar residencia, notificar cualquier cambio de domicilio al Tribunal y someterse al cuidado del Programa de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados de Salta. Además deberá mantenerse alejado del damnificado y de su grupo familiar; abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir estupefacientes; realizar tratamiento psicológico y contra las adicciones previo informe que acredite su necesidad y eficacia.