Franco Leonardo Ruiz (25) fue condenado en juicio abreviado a prisión condicional por coacción agravada por el uso de arma y daños en concurso real. El imputado fue denunciado por su expareja, por un hecho ocurrido el 16 de agosto de este año.
La damnificada refirió que ese día retiró a su hija menor del domicilio donde la había dejado el imputado y la llevó a su casa. Poco después llegó Ruiz exhibiendo un cuchillo, pateó la puerta de ingreso, dañándola, y le ordenó que le entregue a la menor o iba a prenderle fuego al colchón.
El acusado fue demorado por efectivos policiales que arribaron al domicilio comisionados para verificar un incidente de violencia intrafamiliar. En ese momento se le secuestró a Ruiz un cuchillo de 35 centímetros, con mango de plástico y una hoja de 20 centímetros. También se constataron las abolladuras en la puerta de ingreso.
Franco Leonardo Ruiz recibió una pena de tres años de prisión condicional. El juicio se llevó a cabo en la Sala VI y estuvo a cargo del juez Guillermo Pereyra.
El imputado permanecerá en libertad y deberá cumplir, durante tres años, varias reglas de conducta. Entre ellas figura la obligación de mantenerse alejado de la damnificada, de su domicilio particular, domicilio de trabajo y lugares que ella frecuente en un radio de 300 metros. Esta medida será monitoreada a través de la inclusión del acusado en Sistema Único de Monitoreo de Agresores y de la colocación de un dispositivo georreferencial. Además deberá abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica en perjuicio de la denunciante y de su grupo familiar. También deberá realizar tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia.
El juez ordenó que se disponga custodia fija policial en el domicilio de la víctima por el término de diez días, y custodia móvil policial suficiente por el término de 20 días, extensibles según disposición del tribunal competente.