Edgardo Laurenci, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, condenó a Alejandro Daniel Mamani (2), alías “Ale”, a la pena de un año y nueve meses de prisión de ejecución efectiva por resultar autor material y penalmente responsable del delito de encubrimiento.
Atento al tiempo que el imputado llevaba detenido, el juez ordenó su libertad.
En el mismo fallo, Raúl Martín Tarema (29), alías “Michi”, y Víctor Abel Caniza (37) resultaron absueltos del delito de robo en despoblado y en banda por los cuales ambos habían sido requeridos a juicio. El juez aplicó el principio de la duda (“in dubio pro reo”) y ambos acusados recuperaron su libertad al concluir la audiencia.
El próximo viernes 20 se realizará la lectura de los fundamentos de la sentencia.
El hecho ocurrió el 29 de enero del año pasado, en un desvío cercano al puesto 28 de Gendarmería Nacional, sobre ruta nacional 50, donde funciona una playa de transferencia de mercadería proveniente de la frontera con Bolivia.
La denunciante circulaba en un vehículo junto a otras cinco personas y, al ingresar a la playa, se vieron rodeados por un grupo de 20 personas, algunas de ellas con el rostro cubierto. Uno de los sujetos portaba un arma de fuego y los otros, palos y cuchillos. Bajo amenaza, la despojaron de siete lonas o bultos que contenían camperas de gabardina y zapatillas valuadas en trescientos cincuenta mil pesos. Posteriormente se dieron a la fuga por el monte.