Ante los diferentes pedidos de la defensa de Gonzalo Emanuel Meriles, y de Ángel Gabriel Tejerina, la jueza interina de Garantías 5, María Edith Rodríguez, decidió no hacer lugar, y mantener la prisión preventiva oportunamente dictada.
Meriles y Tejerina se encuentran provisoriamente acusados, junto con Facundo Daniel Morales, César Demetrio Morales y Nahuel Alejandro Morales, del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y con el concurso premeditado de dos o más personas y por la participación de un menor de edad.
Los cinco acusados se encuentran detenidos, alojados en la Alcaidía General de la Provincia. Al dictar la prisión preventiva, la jueza ordenó que el Servicio Penitenciario cumpla con las normas de las medidas de prevención de Salud e Higiene previstas por la pandemia del COVID-19.
La jueza señaló que el delito por el que se encuentran acusados prevé una pena de ejecución efectiva en caso de ser condenados. Por ello se entiende que existe un peligro procesal de fuga, ya la pena en expectativa hace sospechar que los mismos podrían intentar sustraerse al proceso.
Al momento de resolver la prisión preventiva, la jueza decidió también rechazar el pedido de arresto domiciliario, ya que entendió que la medida no resulta adecuada para aplicar al caso, ya que no logra cautelar los peligros procesales existentes en la causa.
El hecho sucedió en barrio 26 de Marzo en la madrugada del 22 de junio. Ese día se recibieron dos denuncias por amenazas. Las mujeres pusieron en conocimiento que un grupo de masculinos se acercaron a su domicilio y arrojaron elementos contundentes, amenazando a toda la familia con un arma de fuego.
Minutos más tarde, mientras las mujeres regresaban a su domicilio, se dieron con la novedad que había un menor herido con arma de fuego, que fue trasladado al Hospital Papa Francisco por sus familiares. F. M. T. (13), que presentaba una herida a la altura de las costillas, falleció por un “shock hipovolémico por herida de arma de fuego”.