En un juicio abreviado llevado a cabo en la Sala I del Tribunal de Juicio en Feria Extraordinaria, el juez Javier Francisco Aranibar condenó a Luis Alfredo Rueda (27) a la pena de dos años y tres meses de prisión de ejecución condicional por resultar autor penalmente responsable del delito de amenazas, coacción, lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y por el género, hurto, desobediencia judicial y violación de las medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia, todo en concurso real.
El imputado participó de la audiencia a través de videollamada por whatsapp. Estuvieron presentes el juez, la secretaria Mónica Gabriela Varela, la fiscal de Violencia Familiar y de Género 3, Gabriela Dávalos, y Carlos Genovese, de la Unidad de Defensa Pública 6.
El imputado deberá cumplir durante dos años y tres meses una serie de obligaciones: fijar domicilio particular y comunicar al tribunal cualquier cambio dentro de los cinco días de producida la novedad; no consumir sustancias estupefacientes ni abusar del consumo de bebidas alcohólicas; prohibición de realizar todo tipo de acto de violencia física, verbal o psicológica contra la denunciante; prohibición de acercamiento a la damnificada, a su domicilio, a su lugar de trabajo y lugares que ella frecuente en un radio de 100 metros; realizar tratamiento psicológico y para las adicciones, previo examen que acredite su necesidad y presentar la constancia correspondiente a su inicio dentro de los veinte días. Todo ello con apercibimiento de revocarse la modalidad de prisión en suspenso dictada.
El juez ordenó la libertad del condenado y que se le practique examen médico y extracción de material genético.
Luis Alfredo Rueda fue denunciado por su expareja. El primer hecho ocurrió el 13 de noviembre de 2018, oportunidad en que el imputado la amenazó en la vía pública y fue demorado por personal policial.
Luego, el 28 de abril pasado, en estado de ebriedad y sin motivo alguno, el imputado comenzó a agredir a su pareja con un cuchillo de cocina tipo sierrita, lesionándola en el dedo medio de su mano izquierda.
Finalmente, en mayo pasado, Rueda se presentó en el domicilio de la denunciante exigiéndole ver a su hijo Santino, aun sabiendo que tenía prohibición de acercamiento por una denuncia anterior. En esa oportunidad, el imputado le sustrajo a la damnificada una tarjeta de cobro de la asignación familiar, una tarjeta alimentaria y el Documento Nacional de Identidad.