La Cámara Federal de La Plata aceptó las recusaciones y decidió apartar de la causa de espionaje ilegal al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.
El juez Roberto Agustín Lemos Arias, de la Cámara Federal de La Plata, aceptó las recusaciones y decidió apartar de la causa de espionaje ilegal al juez federal de Lomas de Zamora, Federica Villena, al considerar que carece de la "imparcialidad necesaria", y en forma interina traspasó el expediente al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, también de Lomas de Zamora, que está a cargo del magistrado Pablo Auge.
Las recusaciones habían sido planteadas por el abogado Fernando Sicilia, defensa de los exespías Leandro Araque y Fernando Melo, y por Alfredo Olivan y Martín Calvet Salas, abogados de Jorge "El Turco" Sáez, otro de los exagentes de la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Puntualmente, la recusación de Sicilia se fundó en un audio que se difundió en el que se escucha supuestamente a Alan Ruiz, director de operaciones de la AFI macrista, asegurar que Villena es quien libraba las órdenes judiciales para darle cobertura legal a los operativos de inteligencia. En la misma línea, los abogados Olivan y Calvet Salas sostuvieron que "no se puede ser juez y parte en un mismo proceso".
Además, señalaron que las sucesivas prórrogas del secreto de sumario dispuestas por el juez afectan el derecho de defensa, ya que le impiden conocer la imputación que recae en su contra y los actos procesales llevados a cabo en la causa.
El 17 de junio, el propio Villena había rechazado las recusaciones en su contra rebatiendo su supuesta "cobertura" legal a las tareas de inteligencia en al menos dos causas. En ese sentido, el magistrado había explicado que las escuchas ordenadas en torno a Mario Segovia, acusado de ser el "rey de la efedrina" y que se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza, las ordenó en el marco que: "La causa se inició con motivo de una actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que daba cuenta de una presunta organización delictiva que se dedicaría a la compra e ingresos en nuestro país de fabricación de materiales explosivos, por lo que al encontrarse el nombrado detenido, se dispusieron las intervenciones telefónicas pertinentes".
En cuanto a la causa en la que Villena dispuso tareas de investigación en torno al desarrollo de la reunión de la cumbre G20 en el país, en diciembre de 2018, el magistrado indicó que: "Cabe destacar que en su oportunidad el Director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia remitió un informe en el marco del cual alertó sobre los distintos niveles de amenaza que representaban los eventos internacionales en los cuales nuestro país oficiaría de anfitrión". Sin embargo, el camarista Roberto Agustín Lemos Arias, sostuvo en su fallo de apartamiento de Villena que: "Entiendo que el juez recusado no se halla en la posición de imparcialidad necesaria para seguir al frente de la investigación y para decidir sobre los hechos que son objeto de pesquisa".
Evitar obstrucciones
Varios acusados por el "Espionaje M" lograron la eximición de prisión, pero la fiscal Incardona dispuso apelar la decisión con el argumento de que, tratándose de altos funcionarios de inteligencia, tienen amplias posibilidades de obstruir la investigación.