Se registraron 85 asesinatos en lo que va del año en la ciudad. Las estadísticas reflejan un fenómeno en aumento.
El asesinato este domingo a la madrugada de un adolescente de 15 años en Rosario puso al descubierto una estadística preocupante: una de cada diez víctimas de crímenes cometidos en la ciudad es menor de edad. Pero si se eleva a 21 años la edad de las víctimas el porcentaje asciende al 25% del total.
El nuevo hecho ocurrió a las 2 de la madrugada en el norte de Rosario. La víctima, identificada por sus iniciales E.L., fue atacada a balazos por dos personas que huyeron del lugar.
E.L, según fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Telam, recibió disparos en el cráneo, tórax y piernas. El adolescente fue trasladado de urgencia al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, pero murió antes de llegar. Se trata del séptimo crimen en lo que va de mayo y el número 85 en los 129 días de 2021, según las estadísticas oficiales citadas por el diario El Litoral.
Números que asustan
Rosario se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades más violentas del país, en especial por el enfrentamiento de bandas que luchan por el control del tráfico de drogas.
En ese marco de inseguridad los niños y adolescentes fueron víctimas de ajustes de cuentas contra su familia o fueron alcanzados por balas perdidas en medio de tiroteos entre grupos rivales.
Según estadísticas reflejadas por el diario La Capital, en los últimos 8 años hubo al menos 166 homicidios con víctimas menores de 18 años en el departamento Rosario La cifra representa casi el 10% del total de 1.737 muertes dolosas registradas en ese mismo período.
De acuerdo al periódico, 112 menores de edad fallecieron por armas de fuego desde 2013 hasta la fecha.
La mayor cantidad de casos se reportó ese año con 35 menores asesinados, 24 de los cuales víctimas de disparos. El año pasado se reportó la menor cantidad de niños y adolescentes muertos en hechos de inseguridad con 16 casos (13 de ellos baleados).
En lo que va del año, siempre según el diario, se contabilizan 7 hechos, aunque se eleva a 8 con el asesinato del adolescente este domingo en el norte de la ciudad.
Pero los datos adquieren mayor trascendencia si se tienen en cuenta a las víctimas de entre 18 y 21 años, que conforman 266 en los últimos ocho años, o sea el 15% del total.
Si se suman ambas franjas de edad el número total sube a 432 personas, es decir que una de cuatro víctimas de la inseguridad en Rosario tenía hasta 21 años.
Una preocupación creciente
Las cifras de la violencia que afecta a la ciudad crecen año a año. Según la agencia Telam, se registraron un promedio de 2,3 personas baleadas por día entre enero y marzo.
El Observatorio de Seguridad Pública santafesino, cuyas cifras son elaboradas de manera conjunta entre la Policía de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad provincial, más del 50% de los crímenes ocurridos en Rosario están vinculados a organizaciones criminales y otro 25 por ciento a conflictos interpersonales
Hasta el 2 de mayo último, solo 3 de esos 82 homicidios habían sido cometidos en ocasión de robo, según el observatorio.