El 20 de marzo de 2020, el día después que se declarara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país por la pandemia de COVID-19, entró en funcionamiento la Mesa Virtual del Poder Judicial de Salta.
El objetivo con el que nació esta Mesa Virtual fue permitir la presentación de escritos en los juzgados, tribunales y dependencias administrativas sin necesidad de desplazarse. El sistema permite también la notificación de actuaciones en gran parte de los tribunales de la provincia.
A un año de su creación, ingresaron casi trescientos cincuenta mil escritos (349.233), con una cantidad cercana al medio millón de archivos PDF adjuntados (469.995). El volumen de información almacenada a esta fecha supera los 167 Gigabytes.
La Mesa Virtual permitió al Poder Judicial de Salta operar aún en los momentos de máxima restricción impuestos por las medidas contra la pandemia de COVID-19.
Actualmente la Mesa Virtual permite la presentación de escritos en todos los tribunales del interior de la provincia, en los tribunales del Fuero Laboral del distrito Centro, los juzgados en lo Contencioso Administrativo, la Corte de Justicia y en dependencias administrativas de todos los distritos.
En el Fuero Civil del distrito Centro la Mesa Virtual dio paso al Sistema de Expediente Digital que entró en vigencia el día 17 de noviembre de 2020. El nuevo sistema permite una mayor integración con el expediente digital y se estima que la Mesa Virtual en todos los distritos y fueros dé paso al nuevo Sistema de Expediente Digital a medida que las condiciones técnicas operativas así lo permitan.