Ayer miércoles se realizaron allanamientos simultáneos en la localidad de Urundel en el marco de una investigación por la supuesta comisión del delito de distribución y producción de material de abuso sexual infantil a través de internet. Se secuestraron elementos informáticos y otros de interés para la causa y se produjo la detención de un hombre de 26 años.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, informó que en el marco de una averiguación preliminar iniciada a partir de un reporte de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), este miércoles se produjo la detención de un hombre de 26 años por la posible comisión del delito de producción y distribución de material de abuso sexual infantil a través de Internet.
NCMEC es una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que tiene como finalidad dar una respuesta internacional coordinada e intercambiar información respecto de la problemática de los niños desaparecidos y explotados sexualmente y que estableció un mecanismo centralizado, donde los proveedores de servicios de internet reportan actividades sospechosas relacionadas a la explotación sexual de niños debido a la proliferación de hechos delictuosos contra menores de edad existentes en internet.
Reunidos los elementos de convicción necesarios y a solicitud de la fiscal Cornejo, el Juzgado de Garantías en feria del distrito judicial Orán, a cargo del juez Claudio Parisi, autorizó allanamientos simultáneos en la localidad de Urundel, en domicilios relacionados a la investigación, donde se secuestraron dispositivos informáticos y otros elementos de interés para la investigación que serán analizados.
El trabajo desplegado contó con la colaboración de la fiscal penal Claudia Carreras, interina en la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Orán.
Según informó la fiscal Cornejo, en las próximas horas se concretará la audiencia de imputación del acusado y se dispuso el cumplimiento de numerosas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho.
Condenados por un robo violento en el cerro San Bernardo
Dos hombres fueron juzgados por un hecho ocurrido el 12 de octubre de 2021, donde con fines de robo, pusieron en riesgo la vida de una pareja.
La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria, Verónica Simesen de Bielke, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala VII del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra Cristian Ariel Ocampo y Pablo Emiliano Tapia Di Salvo, por los delitos de tentativa de homicidio calificado criminis causae y lesiones leves calificadas criminis causae en concurso real.
Durante los alegatos, la Fiscal sostuvo la acusación y solicitó que sean condenados a la pena de 17 años.
El juez Francisco Mascarello, en su veredicto, condenó a Ocampo y Tapia Di Salvo a la pena de 10 años de prisión efectiva como coautores del delito de robo calificado y lesiones leves en concurso real. En el mismo fallo dispuso que sean sometidos a tratamiento por sus adicciones.
Los hechos
Ocampo y Tapia Di Salvo fueron imputados por el hecho ocurrido la noche del 12 de octubre de 2021 en inmediaciones del cerro San Bernardo, donde atacaron a una pareja con fines de robo, poniendo en riesgo la vida de un joven y lesionando a su novia, menor de edad.
En esa oportunidad, investigadores del CIF realizaron allanamientos simultáneos en domicilios de la zona oeste de la ciudad de Salta, donde detuvieron a los imputados de 22 años y secuestraron elementos de interés para la causa.
La fiscalía sostuvo que Ocampo y Tapia Di Salvo estuvieron determinados a llevar adelante el robo y para ocultar su identidad y procurar impunidad, Ocampo hirió al damnificado en el corazón, mientras Tapia Di Salvo le expresaba que lo apuñalara para luego éste último herir a la menor de edad y escapar.