La jueza de Garantías 1, Ada Zunino, condenó a una joven de 20 años a la pena de seis meses de prisión de ejecución efectiva por ser autora de los delitos de hurto simple (tres hechos) y estelionato (dos hechos).
El estelionato es un delito contra la propiedad que se concreta cuando una persona vende o grava bienes que se encuentran comprometidos en procesos judiciales, embargados o gravados. También cuando vende, grava o alquila como propios bienes que son ajenos. Está previsto por el Código Penal, en su artículo 173, inciso 9, que prevé la pena desde un mes hasta seis años de prisión.
La joven registraba una condena anterior de cumplimiento condicional, por lo que la jueza ordenó dejar sin efecto esa modalidad y unificar ambas penas, por lo que deberá cumplir dos años de prisión efectiva. Fue declarada reincidente por primera vez.
El 17 de abril de 2020 la joven ingresó en el domicilio de la denunciante, con su autorización, para utilizar el baño, y al salir sustrajo una cartera.
Seis días después, fue denunciada por un hombre que trabaja en un taller mecánico. Ese día notó que le faltaban unas herramientas. Ante esto, comenzó a hacer averiguaciones, y en otro taller mecánico de la zona le dijeron que una mujer había pasado vendiendo a buen precio las herramientas el día 18 de abril. Lo mismo le contó el propietario de una gomería. El día de la denuncia, el hombre encontró a la acusada, y al preguntarle por las herramientas ella le dijo que las había vendido.
Finalmente, el 23 de julio de ese año, ingresó en el domicilio de otra víctima, a quien le sustrajo una bicicleta.