Roberto Daniel Laureano (41) fue condenado a dos años y seis meses de prisión condicional por delitos de violencia de género.
La jueza María Victoria Montoya Quiroga, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, lo encontró autor material y penalmente responsable de los delitos de desobediencia judicial (doce hechos), amenazas (tres hechos), coacción (tres hechos), incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y violación de domicilio (dos hechos).
El sujeto fue denunciado por su expareja. La mujer relató varios hechos protagonizados por Laureano, con quien tiene tres hijos menores y de quien se encuentra separada. Contó episodios de hostigamiento, insultos, amenazas y violencia económica por parte del imputado, el cual tenía prohibición de acercamiento y de ejercer todo tipo de acto violento en su contra.
Manifestó que su expareja se presentó en varias oportunidades en su domicilio con el pretexto de ver a sus hijos y, en ese contexto, comenzaban las agresiones verbales y las amenazas. La damnificada refirió que, entre otras cosas, Laureano le advertía que le iba a cortar la cara y que le iba a quitar a sus hijos. También llegó a amenazar de muerte a su padre, quien intervenía para defenderla.
El condenado deberá cumplir durante tres años las reglas de conducta que le fijó la jueza para conservar la prisión en suspenso. Algunas de ellas son: prohibición de consumir sustancias estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; procurar una actividad laboral lícita y de acuerdo a sus capacidades; someterse a tratamiento psicológico en el Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género previa admisibilidad, a fin de tratar sus impulsos agresivos; prohibición de acercamiento a la denunciante y de ejercer actos de violencia física o psíquica en su contra y en contra de su grupo familiar; prohibición de establecer todo tipo de contacto con la damnificada, por cualquier medio.
La jueza dispuso que el imputado sea controlado a través del Sistema Único de Monitoreo de Agresores (SUMA), mediante la colocación de un dispositivo electrónico.