Los jueces de la Sala II del Tribunal de Impugnación, Rubén Arias Nallar y Guillermo Adriano Polliotto, rechazaron el recurso de casación interpuesto por la defensa de Lucas Iván Nieves y confirmaron la pena impuesta luego del juicio celebrado en Orán.
En marzo de este año, el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Héctor Fabián Fayos, lo había condenado a la pena de siete años de prisión efectiva por considerarlo coautor del delito de robo triplemente calificado por ser en poblado y en banda por el uso de arma y por la intervención de un menor de 18 años.
En el mismo fallo, Daniel Alejandro Benjamín Ibarra fue condenado a idéntica pena por ser coautor del mismo delito, mientras que el menor R.C.J.R. fue declarado penalmente responsable, por resultar coautor del delito de robo doblemente calificado por ser en poblado y en banda y por el uso de arma. Por su parte E.L.M (21) había sido condenado en esa oportunidad a la pena de seis meses de prisión de ejecución en suspenso, por ser considerado autor penalmente responsable del delito de encubrimiento.
Los jueces de Impugnación consideraron en su fallo que los argumentos que expuso la defensa de Nieves al momento de interponer el recurso no son suficientes para revertir la decisión adoptada. Tuvieron en cuenta que el joven, si bien no fue nombrado o individualizado en la denuncia, surgió su participación en el hecho por las tareas investigativas realizadas horas después del hecho. Agregaron que al ser demorado por personal policial fue quien proporcionó los datos de los otros acusados.
Dijeron que se comprobó que intervinieron cuatro personas en la concreción del robo ejecutando distintos roles, por lo que hubo una coautoría funcional de los imputados.