En el marco del trabajo de control preventivo, la policía y gendarmería secuestraron en dos procedimientos, un cargamento de casi 1.200 kilogramos de hojas de coca como contrabando valuado al menos en una decena de millones de pesos. Uno fue cerca de El Quebrachal (casi 700 kilos) y otro en Colonia Santa Rosa (500 kilos).
En el marco del trabajo preventivo denominado "Escudo para el medio ambiente", la Policía incautó 690 kilos de hojas de coca que eran transportadas en una camioneta cuyos ocupantes evadieron un control vehicular y dejaron abandonada la carga.
El procedimiento se originó cerca de la medianoche de ayer cuando efectivos de la División Caballería efectuaban control vehicular en ruta provincial 46 altura del kilómetro 3.
En el lugar los ocupantes de una camioneta, al percatarse de la presencia policial optaron por evitar el control y darse a la fuga, originándose una persecución por la localidad de El Quebrachal. Los uniformados localizaron el rodado en una calle de barrio Fonavi sin ocupantes.
Con intervención de la Fiscalía Federal requisaron el vehículo comprobando una gran cantidad de hojas de coca acondicionada en cajones de madera.
La Brigada de Investigaciones y de la División Drogas Peligrosas pudieron comprobar que el peso de lo incautado marcó un total de 690 kilos.
Otro procedimiento "Los Naranjos"
Efectivos de la Patrulla Fija “Los Naranjos” durante los controles sobre el kilómetro 1.438 de la Ruta Nacional Nº 9, detuvieron un camión Mercedes Benz que transportaba verduras.
Al realizar la requisa correspondiente constataron varios cajones donde se ocultaban unos 500 kilos de hojas de coca, estimado de 4.100.000 pesos. Se dirigía desde Colonia Santa Rosa a provincia de Buenos Aires.
El operativo tuvo lugar en la Ruta Nacional Nº 9 con los ocupantes del camión quedaron supeditados a la causa en infracción a la ley 22.415.
Ayer en horas de la tarde, efectivos de la Patrulla Fija "Los Naranjos" dependiente del Escuadrón 45 "Salta" mientras efectuaban controles sobre el kilómetro 1.438 de la Ruta Nacional Nº 9, controlaron al camión ocupado por dos ciudadanos, mayores de edad, procedentes de la ciudad salteña de Colonia Santa Rosa con destino final provincia de Buenos Aires.
Los uniformados constataron que en varios cajones se ocultaban los 500 kilos de hojas de coca en estado natural. La Unidad Fiscal de Salta dispuso la incautación tanto de la mercadería, del rodado como de los teléfonos celulares.