La madre pone en el tapete en esta nota un debate educativo, religioso y de solidaridad. El Colegio del Huerto prácticamente expulsó ayer a sus tres hijos por no poder pagar la cuota. El papá murió de COVID-19 y su esposa se quedó sin recursos para hacer frente a los pagos. Hoy dieron marcha atrás en la medida, por viralización del tema en la prensa.
Los chicos iban a distintos grados en esa institución. El papá se enferma de COVID-19, queda internado en el Papa Francisco y lamentablemente fallece. Esto motivó que se corten los ingresos en la familia y por lo tanto se corte también el pago de las cuotas del colegio. La respuesta a esta situación fue impiadosa por parte de la institución.
Las autoridades a mitad de año tomaron la decisión de darle el "pase libre" a los tres chicos para que se inscriban en otro colegio, porque ya no los quieren y según la madre, Alejandra Rosales, prácticamente se trata de "una expulsión".
El tema se conoció en los medios por trascendidos en las redes sociales. La angustiada mamá tuvo que referirse a este tema en una entrevista en el programa "Es lo que hay" de la FM Pacífico.
"Les dije la verdad, sobre que no puedo solventar las cuotas, entonces me dicen que los chicos quedarían fuera de la institución porque yo no puedo pagar", dijo angustiada.
"Cuando yo me despido de los grupos de whatsapp, los padres del colegio armaron una comisión para recaudar fondos para poder pagar para que los chicos puedan terminar el año en el colegio. Lo cual mi respuesta fue que no, porque era injusto, porque yo tenía toda la esperanza de que un colegio religioso que nos conoce desde años iba a tener la contemplación de becarlos a los chicos para que puedan terminar", relató.
La respuesta al pedido de la madre fue un rotundo "no" de parte de la madre superiora, con la justificación de que el colegio está pasando una situación económica complicada. "Como todos los colegios, como lo estamos pasando todos los padres, entonces no podían tener consideración", agregó.
"Mi hija mayor está becada por sus hermanitos pero también por su excelencia académica desde el ingreso al colegio, y pago $15.000 por los dos menores. Hasta donde yo sé, después de las paritarias aumentan", lamentó.
Más allá de lo económico, la noticia sobre su caso transcendió por las redes por el hecho de ser un colegio religioso y por ser la única familia que perdió un familiar por COVID-19.
"No puede ser que un colegio religioso no tenga contemplación, entonces no practican lo que se enseña. Creo que dejó mucho que desear. Aparte de esto también se viralizó el apellido de mis hijos. Nada fue por mi parte", aseguró.
"Los directivos de la parte primaria nos acompañaron con sus oraciones. Era lógico que esto tenía que transcender, porque hay una molestia de mucha gente, por el hecho de tratarse de un colegio religioso donde te enseñan valores, donde te enseñan caridad, solidaridad, pero evidentemente no se practica", sentenció.
Según la madre de los chicos este sería el único caso en el colegio donde se pierde un familiar por COVID. Fue después de una larga lucha de dos meses. Según contó, sus hijos rezaban, le pedían a Dios para que su papá regrese y para que su familia no se rompa.
"Mis hijos ya se sienten decepcionados por Dios y después viene la decepción del colegio, ahí ya no lo puedo entender, entonces mis hijos se encuentran ahora afectados por todo esto", sostuvo.
"Por este caso, en el Colegio se armó un grupo para la colecta; más allá de lo que yo decida, lo hicieron por los chicos. Los papás tuvieron en cuenta que todos son 'la familia Rosales', porque a cualquiera de ellos les puede pasar."
Alejandra Rosales insistió que su caso transcendió sin su consentimiento y piensa que fue porque es un caso excepcional, donde se produjo una cadena de injusticias.
"Es desde que comenzamos con esta lucha del virus porque atacó a toda nuestra familia, no como una gripe, sino con todos los síntomas, porque nos destruyó a los cinco a la misma vez, de la peor manera, siendo abandonados tanto por la obra social, como del 148 que no cumplen el protocolo como lo dicen, y donde yo tuve que pedir auxilio al 911 porque mi marido era el que mayor carga viral tenía", recalcó.
Marcha atrás del Colegio:
"Fue un malentendido"
Adriana Pietro, Directora General Educacion Privada, comunicó hoy jueves a la prensa sobre este caso que transcendió a la prensa, "fue una sucesión de malos entendidos y el tema de los chicos del Colegio del Huerto está solucionado".
Según expresó, luego de conocer por lo medios esta problemática se pudieron poner en contacto con las autoridades del Colegio del Huerto, y les explicaron que "hubo un lamentame mal entendido, dado que lo que nos tiene que importar son los chicos".
Alejandra Rosales tiene tres hijos, el mayor está becado por su exelencia educativa y por la situación delicada que atraviesa, se decidió que ahora los dos menores accederán a media beca cada uno.
Prieto reconoció que la madre no se ha sentido suficientemente contenida. Explicó que desde la institución le dijeron que "la administración, con algunas palabritas, no se habían dado cuenta de su desesperación y la mamá tampoco con todo su dolor".
"Esta semana se iba a decir cómo resolver el tema luego de la consulta con los responsables institucionales, esto hizo que la mamá sintiera que hubo un vacío y que ya le pidieron todas las disculpas del caso".
"Aqui lo que importa es que los chicos estén bien. Por el tema del pase para que no se rompa ese vínculo del colegio y la familia, ya hablaron con la mamá y la propuesta fue acordada y solucionada a través de que el Colegio del Huerto decidió darle la media beca los dos menores", finalizó.