En el marco de los operativos de seguridad controles sanitarios de conformidad a las disposiciones nacionales y provinciales por la pandemia de Coronavirus, se detectaron 345 incumplimientos a las medidas sanitarias y se clausuraron 4 fiestas clandestinas.
El Ministerio de Seguridad a través de la Policía de Salta continúa con el trabajo preventivo en el marco del operativo COVID-19 para dar cumplimiento a las disposiciones exigidas por el Comité Operativo de Emergencia. De esta manera, policías de las distintas jurisdicciones realizaron entre el viernes a la tarde y la madrugada de ayer, 3.659 operativos de seguridad sanitaria en toda la provincia con patrullajes estratégicos, controles comerciales, gastronómicos, vehiculares, en lugares de esparcimiento, entre otras tareas preventivas.
En total se labraron 345 infracciones por distintos incumplimientos a las medidas de bioseguridad de las cuales 137 fueron por no usar tapabocas. También en la supervisión de locales de distintos rubros se infraccionaron a 9 comercios por no respetar los protocolos establecidos y 1 fue clausurado. Se detectaron y clausuraron también 4 fiestas clandestinas en la provincia. Se registraron en Capital, Orán y Tartagal. En todos los casos se dio intervención a las fiscalías correspondientes y se recordó que la participación y organización de fiestas clandestinas constituyen un grave atentado a la salud pública por lo cual la legislación vigente contempla severas sanciones económicas y penales para quienes las transgredan. Asimismo instaron a los vecinos a denunciar estos incumplimientos al sistema de emergencias 911.
Por último se recuerda que los valores de las multas que se realizan por infringir las medidas sanitarias actuales, pueden alcanzar montos de hasta más de $130 mil. Además, todos los procesos estarán bajo la órbita de un juzgado contravencional.
Cabe destacar que en lo que va del año la Policía de Salta realizó 874.319 controles integrales de seguridad sanitaria a fin de dar cumplimiento a las medidas exigidas en resguardo de la salud pública debido a la situación epidemiológica de las distintas localidades.