Tal como se había adelantado, ayer el ministro de Seguridad de la provincia fue imputado por los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Facundo Ruiz de los Llanos por el del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.
En este caso la imputación le cabe en calidad de autor material y en perjuicio del Orden Público.
Sobre este hecho, la Unidad Fiscal que investiga los desbordes ocurridos el 16 de junio pasado, en ocasión de los actos conmemorativos del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, decidió acusar penalmente a Juan Manuel Pulleiro, quien se abstuvo de declarar y anunció que lo hará ante el Juzgado de Garantías interviniente. Fue acompañado por su defensa particular.
La investigación penal fue iniciada de oficio, a partir de los sucesos ocurridos en oportunidad de los festejos de la noche del 16 y madrugada del 17 de junio pasado, correspondientes al Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, ocasión en que arribó a la provincia el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
A criterio de los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Facundo Ruiz de los Llanos, el funcionario, titular de la cartera de Seguridad, habría inobservado los deberes funcionales a su cargo, al autorizar deliberadamente el quebranto de las normas sanitarias vigentes en el territorio provincial.
Adujeron que esta conducta se advierte no sólo por no ejecutar aquellos actos inherentes a su cartera, sino también por no impartir las directivas atinentes a la situación irregular en curso al personal policial ubicado en el lugar, y cuya subordinación operativa les impedía actuar sin mediar las órdenes correspondientes.
Según la normativa vigente, Pulleiro tiene la obligación de arbitrar los medios para hacer cumplir todas las disposiciones tendientes a garantizar la seguridad personal de la comitiva presidencial y demás autoridades presentes.
Al mismo tiempo, recordaron que la existencia de fuerzas federales o de la Casa Militar a cargo de la custodia presidencial, no exime de responsabilidad funcional al Ministro, por cuanto la garantía de seguridad corresponde exclusiva y excluyentemente al Ministerio de Seguridad Provincial.
Para que no queden dudas de la responsabilidad del acusado, los fiscales resaltaron el hecho de que Pulleiro estuvo personalmente en el lugar de los actos, donde dirigió y supervisó el operativo en el cual se produjeron los desbordes.